El personaje histórico andaluz que despierta más interés entre los andaluces es Blas Infante, con un 68% de las respuestas seguido de la heroína granadina Mariana Pineda, con un 28%. Estos datos son un avance de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), realizada durante el pasado mes de noviembre por el Centro de Estudios Andaluces, con la finalidad de recoger la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural.
A las personas encuestadas, una muestra de más de 1.000 personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, se les preguntó cuál era el personaje histórico andaluz que despertaba su interés. La lista estaba formada por 14 nombres, que incluía tanto personajes correspondientes a los periodos de la época romana y medieval (Adriano, Séneca, Almanzor, Maimónides o Abderramán III), como personajes pertenecientes al periodo moderno y contemporáneo (Mariana Pineda, Cánovas del Castillo, Giner de los Ríos, Alcalá Zamora, Blas Infante, Victoria Kent, Nicolás Salmerón, Francisco Javier de Burgos o Bartolomé de las Casas). Una amplia mayoría señaló a Blas Infante como el personaje que despierta mayor interés seguido a gran distancia por el resto.
La encuesta, que persigue valorar los hábitos y consumos de bienes culturales de la población en función del conocimiento que se posea de la oferta cultural y de los principales ítems de la cultura andaluza, arroja, además, resultados muy destacados sobre el conocimiento y relevancia que para la población andaluza tiene la figura de BlasInfante.
A las personas encuestadas también se les indicó que mencionaran cuál era, en su opinión, la personalidad más representativa de Andalucía en la actualidad. En concreto, se definió el término ‘personalidad representativa' como "aquella figura que personalice los valores que se predican propios de Andalucía y su personalidad esté vinculada a la idea/concepto de Andalucía". Los andaluces señalaron en primer lugar a Blas Infante, seguido del actor malagueño Antonio Banderas, que ocupó el segundo lugar a veinte puntos de distancia.
La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces que desde su puesta en marcha en 2009 está destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. La oleada realizada en noviembre, centrada en la valoración de los hábitos y consumos culturales de Andalucía, está en la actualidad en proceso de análisis por el director científico del proyecto, el catedrático de Sociología de laUniversidad de Granada, Juan Montabes. El documento final se publicará en los primeros meses de 2017.
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