El Centro de Estudios Andaluces convoca la XIV edición de los Premios de Creación Documental IMAGENERA sobre Andalucía con dos modalidades a concurso: Documental Audiovisual y Fotografía. La propuesta de IMAGENERA es promover el conocimiento y la investigación a través del lenguaje documental generando un patrimonio visual que preservar y difundir. Estos Premios son una invitación a mostrar la imagen de Andalucía en su sentido más amplio y diverso, acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal. Las bases de este certamen se harán públicas en septiembre.
Con la convocatoria de los Premios IMAGENERA, que ya lleva celebradas treces ediciones, el Centro de Estudios Andaluces renueva cada año su apoyo y compromiso con el sector de la creación y la producción audiovisual andaluza y española, un sector en alza que goza cada día de mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestro país.
Las bases de la nueva edición se harán públicas en el mes de septiembre detallando todos los requerimientos de los trabajos para su participación en el concurso. Tanto las bases como la plataforma de inscripción estarán alojadas en la página web de la fundación.
Galardonados en IMAGENERA 2019.-
El jurado de los Premios IMAGENERA designó como ganador del primer premio de la XIII edición, dotado con 7.000 euros, el documental ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigido por Juan Manuel Suárez García (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producido por Cinnamon Factory S. L.
Un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre..., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.
El segundo premio IMAGENERA, dotado con 3.000 euros, fue para el documental ‘Menese’: un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco. Este trabajo está dirigido por Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares.
En la nueva modalidad de fotografía, con una dotación de 2.000 euros, resultó ganadora por unanimidad entre las 24 fotografías presentadas la obra ’90 varas’, firmada por Susana Girón, dedicada a documentar el día a día de la historia de una de las últimas familias andaluzas que continúan dedicándose al pastoreo trashumante.
En su determinación el jurado destacó la capacidad de esta imagen “para reflejar una Andalucía que se está perdiendo, que desparece, y que a través de la trashumancia, una tradición de difícil supervivencia, nos muestra una imagen de nuestra tierra en su sentido más amplio, acorde con su riqueza histórica y sociocultural”. Con este trabajo Susana Girón reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|