03 ago 2021

Publicada la Memoria de Actividades 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19

El año 2020 fue un periodo excepcional y sin precedentes por los inesperados efectos que provocó el desarrollo de la pandemia provocada por la COVID-19 a nivel global y en todas las facetas. Los objetivos y planes previstos en 2020 para la Fundación Centro de Estudios Andaluces se vieron afectados por el impacto del coronavirus lo que obligó a modificar el itinerario marcado. Esta situación contribuyó a incrementar los esfuerzos ya iniciados en favor de la digitalización, tanto en la organización del trabajo como en la transferencia de sus resultados, como una apuesta de futuro de la Fundación en su propósito de liderar la generación de conocimiento en Ciencias Sociales.

El capítulo dedicado a Estudios Sociales y Barómetro Andaluz es el que se vio más afectado ya que, a lo largo de 2020, se realizaron una serie de estudios demoscópicos destinados a analizar el impacto y la gestión de la crisis provocada el coronavirus. Además del desarrollo del Barómetro Andaluz, se encargaron una serie de estudios específicos sobre la realidad social de Andalucía y relacionados con la COVID-19. En plena etapa de confinamiento, en marzo de 2020, se realizó la encuesta ‘Los andaluces ante el COVID-19’ y, en septiembre, se consultó a una muestra de padres y madres andaluces sobre las medidas desarrolladas para la vuelta a las aulas.

La transferencia de conocimiento también se transformó debido a las limitaciones impuestas para la celebración de actividades de carácter presencial. En el caso de las actividades de divulgación científica, la Fundación apostó desde el primer momento por la digitalización convirtiendo sus jornadas, seminarios y talleres en Webinars. En este sentido la Fundación impulsó, entre otros, el ciclo de Webinars denominado 'Andalucía ante el COVID-19, un cambio global' que reunió una serie de ponencias que daban respuesta a las transformaciones que se estaban produciendo en la gestión de la crisis en la Unión Europea, en la economía, en el ámbito laboral y la conciliación, en las ciudades y la convivencia, en la forma de informarse y en fenómenos como las fake news, etc. En resumen, un conjunto de temáticas que preocupaban sobremanera a una ciudadanía ávida de respuestas que tuvieran solvencia técnica y científica.

Una vez iniciado el salto en la divulgación por medios digitales, se extendió a todos los ámbitos de la Fundación y, por supuesto, al de la Formación. Los cursos de especialización se retomaron en el mes de mayo en formato 100% on line, duplicando el número previsto en formato presencial y logrando acuerdos estratégicos con instituciones como la UNIA y la primera edición de la Escuela STATA.

El escenario de emergencia sanitaria motivado por la COVID-19 afectó sobremanera a la actividad prevista en el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante, que vieron enormemente disminuida su programación de actividades y, por supuesto, la asistencia de público. La actividad presencial se reinició el 15 de junio abriendo la Sala 28F, los jardines y los exteriores de la Casa de Blas Infante, tras la adopción de una serie de medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad del personal y visitantes, y el 15 de septiembre se reabrió la Casa de Blas Infante.

A partir de entonces el Museo de la Autonomía ha ido adaptando la actividad a los nuevos procedimientos, como la reserva previa, y a los aforos permitidos por las autoridades sanitarias con el fin de continuar en nuestro propósito de ser el centro de referencia en la educación y divulgación sobre la historia del proceso autonómico andaluz y los valores de la democracia y el consenso. Entre las actividades presenciales que pudieron realizarse en el primer trimestre destaca la conmemoración 40 Aniversario del Referéndum del 28 de febrero de 1980, que propició la celebración Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía, y la celebración de la Semana de Andalucía con actividades educativas y lúdicas.

La previsión de publicaciones del Centro de Estudios Andaluces también se vio afectada por la crisis sanitaria. En 2020 aumentaron las publicaciones de carácter digital, superando la veintena, fundamentalmente por la edición de informes y estudios relacionados con el análisis de la situación provocada por la COVID-19 en Andalucía. Una vez retomado el ritmo destacan una serie de publicaciones clave en 2020 que contribuyen a dar a conocer la relevancia del Referéndum de 28F, en el año en el que se conmemoraba su 40 aniversario. Es el caso del volumen ‘Plácido Fernández Viagas. Andalucía, una cuestión de justicia’, un libro imprescindible que pasa a formar parte de la colección Biografías AH; el Cuaderno de Andalucía en la Historia Contemporánea dedicado a ‘El pacto de Antequera’; y el número especial de la revista ‘Andalucía en la Historia’ sobre el ‘28F. 40 años del sí’.

Por último, y teniendo en cuenta las difíciles circunstancias durante los meses de confinamiento, la Fundación facilitó la descarga gratuita de todas las revistas ‘Andalucía en la Historia’ y todos los e-books. Además, realizó un gran esfuerzo para desarrollar la adaptación digital de las exposiciones con la intención de llevar hasta los ordenadores de casa historias sobre literatura, arte y cultura de Andalucía.

Hoy
Septiembre

Calendario de actividades

06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
09/Sep/2021 Congresos
XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: 'La Historia habitada, sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea'
09/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): introducción a la Epidemiología con STATA 17
14/Sep/2021 Conferencias
Jornada 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Juan Cobos Wilkins
15/Sep/2021 Conferencias
Jornadas 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Eva Díaz Pérez
21/Sep/2021 Conferencias
Jornada 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de José Calvo Poyato
22/Sep/2021 Taller
Workshop Clausura Junior Sociology Lab
22/Sep/2021 Conferencias
Jornadas 'Andalucía en la Novela Histórica' Conferencia de Jesús Sánchez Adalid
23/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): Análisis de supervivencia con STATA 17
23/Sep/2021
Presentación del nº72 de 'Andalucía en la Historia': Alfonso X el Sabio y Concierto de Artefactum / Músicas para un Rey
27/Sep/2021
Entrega Premios de Creación Documental IMAGENERA 2020
04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
05/Oct/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso Realización de cuestionarios on line con Limesurvey (Intermedio-Avanzado)
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta.
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo