01 sep 2020

Siete de cada diez padres y madres con hijos en edad escolar prefieren una vuelta al cole presencial

Ante el inicio del nuevo curso escolar en Andalucía, la Fundación CENTRA publica una encuesta que incluye la valoración de medidas previstas para una vuelta al cole segura

Siete de cada diez padres y madres con hijos en edad escolar prefieren una vuelta al cole presencial

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica una encuesta sobre la vuelta al cole en Andalucía, basada en un total de 603 entrevistas a padres y madres con hijos en edad escolar, entre 0 y 18 años. La encuesta, realizada el pasado 29 de agosto, recoge el nivel de preocupación de padres y madres ante la situación de la pandemia provocada por el COVID-19, así como su valoración respecto a las medidas previstas en materia de prevención, higiene y seguridad y en materia de conciliación, entre otras cuestiones de interés.

De este estudio de opinión se desprende que la mayoría de los padres y madres opta por una vuelta al cole presencial. Así lo afirma el 76,8% de la población encuestada. De acuerdo con las medidas de seguridad previstas, un 45,8% los llevará “con toda seguridad” y un 31% lo hará también si estas medidas les suscitan confianza.

En esta línea, la encuesta consulta sobre una batería medidas para una vuelta al cole segura desde el punto de vista higiénico-sanitario y a nivel de organización de los centros educativos. En una escala de valoración de 1 a 5 sobre la necesidad de su cumplimiento, la mayoría de las medidas propuestas obtienen una puntuación superior a 4,50 puntos.

Para garantizar las medidas de seguridad, el 30,3% de las familias andaluzas reclaman sanciones en caso de incumplimiento; un 22,1% pide una estricta vigilancia por parte de autoridades; un 20,2% cree necesaria una campaña de concienciación para padres; mientras que otro 20,4% ve necesario aplicar una combinación tanto de un régimen sancionador como de vigilancia y concienciación.

De no poder asistir a clase, un 40% de los padres y madres encuestados afirman que tendrían problemas para conciliar su vida laboral y familiar.

Ante el contexto excepcional planteado por la pandemia del COVID-19, más del 63% de los padres y madres encuestados, se declara en contra tanto de manifestaciones de profesores como de manifestaciones de alumnos.

Asimismo, la encuesta recaba la opinión de las familias sobre el seguimiento que tuvieron sus hijos del curso durante los meses en los que el Estado de alarma estuvo en vigor. El 45,3% de las familias afirma estar satisfecha con el desarrollo del curso, frente a un 37,2% que se declaran insatisfechas.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
27
Septiembre
2020

Calendario de actividades

14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces