29 ago 2018

Susana Díaz presenta la colaboración del Gobierno andaluz en la XX edición de la Bienal de Flamenco

Entre las actividades previstas, el Centro de Estudios Andaluces organiza las jornadas ‘Flamencos contra Franco’ en homenaje a los artistas que contribuyeron en la lucha antifranquista y la consecución de la Autonomía para Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado hoy la colaboración del Gobierno andaluz con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se sitúa en 350.000 euros, lo que convierte a la administración autonómica en el principal colaborador del evento, que se celebra entre 6 y el 30 de septiembre en la capital hispalense.

La presidenta ha avanzado, asimismo, que Gobierno andaluz comenzará a elaborar este mismo mes de septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, que responde a una demanda de los propios profesionales y que incluirá actuaciones en materia de educación, información, investigación o industria, que contarán con sus correspondientes recursos económicos.

Junto al Plan Estratégico, la presidenta ha incidido en la apuesta de la Junta por dar un “impulso definitivo” al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez y a los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, que serán un auténtico “escaparate”. 

En materia de educación e investigación, ha resaltado la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha apuntado que la Consejería de Educación va a incidir en que los escolares conozcan el flamenco desde edades tempranas.

La presidenta de la Junta ha considerado que esta edición de la Bienal de Flamenco va a “marcar un antes y un después”, ya que desde el Gobierno andaluz “nos hemos volcado con más intensidad desde distintos ámbitos”, con el convencimiento de que el “flamenco es nuestra responsabilidad y forma parte de la identidad y el alma de nuestro pueblo” y el certamen hispalense constituye una “oportunidad de darlo a conocer a los andaluces y a todo el mundo”.

Apoyo de la Junta a la Bienal

En las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, la Junta ha destinado más de dos millones de euros a la Bienal de Flamenco, desde el convencimiento de que es un evento que trasciende más allá de la ciudad en la que se celebra, y más allá de Andalucía, para convertirse en el escaparate del flamenco a nivel mundial.

Este apoyo se concreta a través de distintos departamentos del Gobierno andaluz. En el caso de la Consejería de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, la cesión de personal y equipos técnicos, y el apoyo económico para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 ‘showcases’, lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo. 

Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte.

Colaboración del Centro de Estudios Andaluces

El Centro de Estudios Andaluces, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, colaborará con la Bienal de Flamenco de Sevilla con las jornadas 'Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván', una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y la gestación del proceso autonómico andaluz.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla el 14 de septiembre y en la que participarán más de una decena de expertos académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, profundizarán en el llamado "flamenco protesta", que se remonta a los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, y que adquiere su máxima expresión durante la dictadura y en los años de la transición.

En este periodo histórico, uno de los máximos representantes del compromiso político y social a través del flamenco fue Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1925-1999). Pintor, poeta, diseñador y escultor, Moreno Galván fue un verdadero humanista de su tiempo que revolucionó las letras del flamenco, siendo también descubridor y estrecho colaborador de algunos de los más importantes cantaores, exponentes del "flamenco protesta" como José Menese. A través de un acercamiento a su figura, una exposición y un recital de sus más celebradas letras, estas jornadas le rendirán homenaje con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su muerte en 2019 y del 50 aniversario de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, de la cual fue miembro fundador, y que se constituyó en un medio contestatario frente al franquismo.

 

  • Foto del acto celebrado hoy en San Telmo
    Susana Díaz presenta la colaboración del Gobierno andaluz en la XX edición de la Bienal de Flamenco
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
26
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores