20 dic 2013

Un estudio de la Universidad de Córdoba sobre desigualdades socioeconómicas en Andalucía gana el IX Premio Tesis

El accésit ha recaído en una tesis de la Universidad de Sevilla que analiza la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como referente de la contracultura durante la transición española.

El Centro de Estudios Andaluces ha fallado la novena edición del Premio Tesis Doctoral resultando ganador el estudio defendido en la Universidad de Córdoba (UCO) ‘Reformulación del índice de privación: el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza' de la investigadora de la Universidad Loyola Andalucía María Luisa Rodero Cosano. Este trabajo aporta una herramienta de gran utilidad para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a reducir los niveles de desigualdad y pobreza en la región, ofreciendo un diagnóstico de las causas de la privación desde un enfoque multidimensional que engloba tanto carencias materiales (ingresos) como sociales (en salud, educación, empleo, vivienda...), y al mismo tiempo, una visión global de este problema social en Andalucía que se ajusta de forma más adecuada a las diferencias territoriales entre municipios.

Se trata de una investigación innovadora pues hasta el momento en España se han realizado muy pocos estudios multidimensionales sobre la privación - la mayoría se centra además en un enfoque material - y ninguno es específico para Andalucía. En primer término, el estudio de María Luisa Rodero tiene en cuenta cada uno de los 770 municipios andaluces, permitiendo un análisis más en profundidad de este problema social; estudia diferentes dimensiones de la privación por separado para conocer en qué ámbito existe una problemática mayor; analiza las relaciones causales entre estas dimensiones para conocer, entre otras cuestiones, hasta qué punto la variación en una dimensión modifica la privación en el resto (por ejemplo, mejorando el empleo en un área, aumentamos los ingresos, que a su vez, mejoran las posibilidades de vivienda y acceso a los servicios básicos, mejorando también las condiciones de salubridad).

El accésit, por su parte, ha recaído en la tesis ‘Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española', del investigador José Naranjo Ferrari presentada de la Universidad de Sevilla (US). La tesis se centra en la investigación de la vida y obra este artista andaluz, figura relevante en el panorama cultural y artístico de final del franquismo y la transición española. En su corta vida fue un artista referente de la contracultura de Barcelona en los años setenta, precedente de la movida madrileña, convirtiéndose en icono de las reivindicaciones homosexuales y liberales de la época.

Esta tesis reconocida por el Centro de Estudios Andaluces pretende analizar y descubrir parte de nuestra historia más cercana como acto de reconocimiento e identidad; a la par que pretende contribuir al conocimiento de la obra y la trayectoria artística de Ocaña dentro de la historiografía del arte andaluz y español, poniendo en valor su legado y sus aportaciones como referente cultural y artístico a las futuras generaciones.

IX Premio Tesis

En un momento especialmente difícil en materia presupuestaria para universidades y centros de investigación, el Centro de Estudios Andaluces ha mantenido su apuesta por este premio a la investigación de excelencia que representa una de sus iniciativas de más larga trayectoria y prestigio. Para ello ha duplicado su dotación, que contempla una cuantía de 4.000 euros - 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el accésit - más la publicación de la tesis ganadora.

La novena convocatoria ha recibido un total de 47 trabajos, un 34% más que en la última edición, procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla las que cuentan con mayor representación. Cabe destacar que del total de tesis presentadas, un 59% han sido realizadas por mujeres y que el 57% versan sobre temas de interés y relevancia en el marco del Programa de Investigación sobre Bienestar y Realidad Social en Andalucía que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces