La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimoquinta edición de los Premios Tesis Doctoral correspondientes a 2019, resultando reconocidos los trabajos:
- Primer premio (3.000 euros): ‘La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. El caso paradigmático del andaluz. Un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial’, del investigador de la Universidad de Málaga Ígor Rodríguez Iglesias.
Línea de investigación: Cultura e Identidad de Andalucía.
- Segundo premio (1.500 euros): ‘La ocupación residencial del suelo no urbanizable: análisis de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba’ del investigador de la Universidad de Sevilla David López Casado.
Línea de investigación: Espacios y Políticas participativas. Transparencia y Gobierno abierto.
- Tercer premio (1.000 euros): ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’, de la investigadora de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana Orts.
Línea de investigación: Bienestar y Realidad Social de Andalucía.
Las tres tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte de expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas, que han valorado tanto la calidad del análisis de los resultados, como de la fundamentación del marco teórico y de la metodología de la investigación. Mediante la evaluación externa, el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de concurrencia, transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.
Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centro de Estudios Andaluces, ya que suman quince ediciones. A lo largo de su historia han reconocido una treintena de trabajos y se han otorgado más de 60.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación desde sus programas permanentes: Andalucía en el escenario global; Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.
En esta última convocatoria ha aumentado la participación en un 60%. Se han presentado tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2018-2019, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 28% de los trabajos presentados, seguida de la Universidad de Córdoba con el 19%, y de la Universidad de Málaga con el 16%. Completan la lista, por orden de representación, las universidades de Granada, Huelva, Pablo de Olavide, Cádiz y Almería. También han concurrido a esta edición trabajos defendidos en Universitat de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En relación al género, hay que destacar que el 53% de las tesis han sido realizadas por hombres, frente al 47%, que han sido realizadas por mujeres.
Primer Premio Tesis 2019
El uso del castellano en medios de comunicación por parte de andaluces y la desvalorización lingüística del andaluz en discursos en diversos ámbitos –político, académico y cotidiano– da pie a este trabajo del doctor en Lingüística y Lengua Española Ígor Rodríguez Iglesias, defendido en la Universidad de Huelva. Su tesis contribuye a profundizar en el conocimiento acerca de cómo se construyen las relaciones sociales a través de las prácticas discursivas entre andaluces, de una parte, y entre andaluces y no andaluces, de otra, tomando como punto de partida una serie de indicadores característicos del andaluz a través de los cuales se construyen representaciones sobre Andalucía y los andaluces que conducen a prácticas sociales específicas de exclusión. Supone entender cómo se construyen los procesos socioculturales de la Andalucía del presente para indagar en la lógica de inferiorización que, de manera histórica, ha colocado al pueblo andaluz en una situación de otredad.
Segundo Premio Tesis 2019
La reciente publicación del Decreto-Ley sobre las denominadas viviendas irregulares existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha vuelto a poner el foco en una problemática de alcance territorial, social y medioambiental. La mayor parte de las 327.583 edificaciones ilegales que son objeto de regulación en este decreto se asientan sobre parcelaciones ilegales. El objeto de estudio de la tesis del profesor de la Universidad de Sevilla David López Casado es estudiar la ocupación residencial del suelo no urbanizable bajo la fórmula de parcelaciones o urbanizaciones ilegales que se vienen desarrollando en Andalucía desde finales de los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, tomando como referente el municipio de Córdoba. La elección de esta provincia como caso de estudio se sustenta en el hecho de que se trata de la capital andaluza donde las parcelaciones ilegales han alcanzado un mayor grado de incidencia, tanto desde el punto de vista de su complejidad como de su peso cuantitativo.
Tercer Premio Tesis 2019
En España el acoso escolar alcanza los niveles más altos en los primeros cursos de Educación Secundaria (Garaigordobil, 2018), siendo Andalucía una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas. Según el informe de Save the Children (2016) realizado a nivel estatal, Andalucía se situaría a la cabeza de España en cuanto a los índices de víctimas de ciberacoso y acoso escolar. Debido a esto y a pesar de los importantes esfuerzos por su prevención, este trabajo de investigación, realizado por la doctora en Psicología de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana Orts, pretende conocer el potencial papel del perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso en la comunidad autónoma andaluza pues hasta la fecha, no se había analizado este recurso personal asociado a contextos adolescentes. Entre otras cuestiones, esta tesis aporta datos acerca de la asociación entre perdón y ambos tipos de victimización por acoso (tradicional y ciberacoso) y salud mental en adolescentes andaluces. En concreto, examina si el perdón es un amortiguador de las consecuencias de ser acosado o ciberacosado, es decir, si mayores niveles de perdón llevaban a menor riesgo suicida y mayor bienestar a pesar de haber sufrido acoso tradicional o ciberacoso.
Además de los Premios Tesis Doctoral, la Fundación Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destacan la Convocatoria de Proyectos que ha financiado más de 220 proyectos de investigación con una inversión de 3,7 millones de euros, la formación de personal técnico e investigador a través de los Cursos de Especialización en Ciencias Sociales y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico ligados a la transferencia de conocimiento.
Acto de entrega del XV Premio Tesis
Jueves, 13 de febrero de 2020. 17:30h.
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. Sevilla
S.R.C.: 955 055 220 / direccion@centrodeestudiosandaluces.es
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|