22 dic 2014

Un estudio sobre la migración de las familias bolivianas gana el X Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces

El segundo premio ha recaído en una tesis de la Universidad de Sevilla sobre el trabajo que se realiza en los centros bilingües español-inglés sevillanos

El Centro de Estudios Andaluces ha fallado la décima edición del Premio Tesis Doctoral en el que ha resultado ganador el estudio defendido en la Universidad de Jaén ‘A vueltas con las migraciones. Estrategias de migración familiar. Una mirada desde el Trabajo Social a propósito de las familias bolivianas' de la investigadora Virginia María Fuentes Gutiérrez.

Este trabajo tiene como objetivos conocer cómo tiene lugar la migración de familias bolivianas desde la perspectiva transnacional así como contribuir al estudio de la cuestión familiar de las migraciones desde el Trabajo Social. La tesis busca el entramado y la organización que estas requieren cuando son las mujeres con hijos o hijas a cargo quienes encabezan la migración a España.

El jurado ha premiado esta Tesis que destaca por realizar el trabajo de campo en los dos contextos locales estudiados y articula una visión personalista y subjetiva de los procesos migratorios vividos por las propias migrantes y sus familias al tiempo que analiza la visión y tratamiento de los mismo procesos por parte de las instituciones.

El segundo premio, por su parte, ha recaído en la tesis ‘Los papeles que desempeñan el auxiliar de conversación y el profesor-coordinador en centros bilingües Español-Inglés de Sevilla. Un estudio empírico de casos‘, del investigador Jorge Sánchez Torres presentada en la Universidad de Sevilla. La tesis se centra en las cuestiones relacionadas con la implementación y uso del ‘auxiliar de conversación' en el aula de inglés como lengua extranjera y plantea la pregunta de si la presencia de un segundo docente en el aula conduce a una ‘enseñanza en conjunto' o a dos formas de ‘enseñanza por separado'.

Entre las principales aportaciones de esta tesis reconocida por el Centro de Estudios Andaluces, se encuentra que no existen estudios en profundidad sobre el rol de los ayudantes lingüísticos, que da a conocer los cambios que ha experimentado la clase de inglés con la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo (PFP) así como la evolución desde su puesta en marcha en 2005.

X Premio Tesis

El Premio a la mejor Tesis Doctoral, una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, cumple diez años reconociendo la investigación de excelencia en el estudio de Andalucía desde el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con una dotación de 4.000 euros, 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el accésit, su finalidad es reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con los programas estratégicos de investigación que promueve la Fundación.

En la décima edición del Premio Tesis Doctoral ha participado un total de 39 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla las que cuentan con mayor representación (el 31% y el 26% de las tesis presentadas, respectivamente). También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, por primera vez este año, el Centro de Estudios Andaluces ha abierto la presentación de solicitudes de forma telemática y un tercio de las solicitudes se han presentado por esta vía.

  • Un estudio sobre la migración de las familias bolivianas gana el X Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces