El 28 de febrero de 2020 se cumplieron 40 años de la celebración del referéndum de autonomía de Andalucía. Con la finalidad de reflexionar sobre el significado que tuvo este momento histórico para la ciudadanía andaluza, el Centro de Estudios Andaluces (Fundación CENTRA) ha organizado un taller de especialistas en la materia que analizarán cómo fue el punto de partida y el proceso de construcción de un nuevo modelo democrático. El taller se enmarca dentro del programa específico de actividades conmemorativas de esta efeméride que viene desarrollando la Fundación CENTRA desde comienzos de año: publicaciones, actividades educativas y científicas, etc.
La cita, programada para el miércoles 28 de octubre, es la edición número XVI del Seminario Permanente de Historia Contemporánea, iniciativa que cuenta con la dirección científica del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. En esta ocasión, el seminario sobre el 40 aniversario del 28F está coordinado por Antonio Herrera González de Molina, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad de Pablo de Olavide y Francisco Acosta Ramírez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
Ese encuentro cuenta con dos novedades principales: está abierto al público no especializado, previa inscripción en la web del Centro de Estudios Andaluces, y va a tener un formato online no presencial, aunque mantendrá su dinámica habitual. El programa se desarrolla a lo largo de una jornada en dos sesiones de mañana y tarde y contará con intervenciones de dieciséis especialistas en calidad de ponentes y participantes en el debate.
El programa previsto se estructura en dos bloques diferenciados. En primer lugar, se contextualizará el momento del referéndum en la Transición desde una perspectiva comparada. La finalidad es trascender el mero hecho de la consulta y entender que fue posible gracias a una serie de cambios sociales y políticos en los que la ciudadanía jugó un papel activo de primer orden. El segundo bloque descenderá al ámbito concreto andaluz para tratar la significación del 28F y reflexionar sobre la identidad andaluza y su traslación política a diferentes escalas.
El encuentro científico cuenta con las intervenciones de Antonio Herrera González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco Acosta, de la Universidad de Córdoba; Robert Fishman, de la Universidad Carlos III; Tamar Groves, de la Universidad de Extremadura; Salvador Cruz Artacho, de la Universidad de Jaén; Gloria Román, de la Universidad de Radboud de Nimega; Alberto Carrillo Linares, de la Universidad de Sevilla; Rafael Quirosa Cheyrouze Muñoz, de la Universidad de Almería.
En el grupo de debate ya han confirmado su participación Ángeles González Fernández, de la Universidad de Sevilla; José Hurtado Sánchez, de la Asociación de ex parlamentarios andaluces; Manuel Jiménez Sánchez, de la Universidad Pablo de Olavide; Encarnación Lemus López, de la Universidad de Huelva; Teresa Ortega López, de la Universidad de Granada y Julio Pérez Serrano, de la Universidad de Cádiz y Manuel Jiménez Sánchez, de la Universidad Pablo de Olaivde. El en taller será presentado por Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces.
Las ponencias de estos talleres se recogen en la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea del Centro de Estudios Andaluces, que en la actualidad cuenta con 13 títulos publicados. Estas monografías, de carácter divulgativo, tienen como objetivo contribuir a la construcción de relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales, poniendo así en valor los nuevos discursos historiográficos desarrollados por los investigadores andaluces.
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