05 oct 2010

Un seminario sobre las distintas representaciones del flamenco cierra la colaboración del Centro de Estudios Andaluces con esta edición de la Bienal

El Centro de Estudios Andaluces ha colaborado con la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla con la celebración de dos propuestas, incluidas en la programación de Actividades Paralelas del Festival: la exposición fotográfica ‘Inolvidables’, de Paco Sánchez, que cerró sus puertas el pasado sábado en el Real Alcázar de Sevilla, y un seminario de carácter científico, que se celebró el miércoles 6 de octubre en el Casino de la Exposición.

El seminario, que llevaba por título ‘Flamenco Hoy: Representación, Imagen e Identidad´, fue inaugurado el miércoles 6 de octubre, por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, y el director del certamen jondo, Domingo González. Carmen Mejías señaló que el Centro de Estudios Andaluces, una fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, “ha apostado, está apostando y apostará” por el flamenco. Una apuesta que se ha  traducido en la colaboración, ya desde la pasada edición, con la Bienal de Flamenco de Sevilla. “Y es que el flamenco es uno de los marcadores más conocidos y reconocidos de nuestra identidad como andaluces”, aseguró. Por su parte Domingo González ha hecho hincapié en la importancia de iniciativas científicas como el seminario “Flamenco Hoy” para reflejar y dar conocer el flamenco “desde una concepción más amplia”, ligada a disciplinas científicas y académicas de distinta naturaleza.    

Coordinado por Alberto Egea y Elena Sacchetti, ambos investigadores del Centro de Estudios Andaluces, el seminario se ha articulado como una serie de conferencias entorno a la temática de las representaciones recientes del flamenco como expresión cultural de Andalucía. Las reflexiones acerca de las representaciones del flamenco han sido propuestas desde una perspectiva multidisciplinar: desde la antropología, a las artes visuales, pasando por la estética y la historia.

El seminario se inició con la conferencia de la doctora Parvati Nair, catedrática de Estudios Culturales en la Universidad de Londres y autora de uno de los blogs sobre flamenco más seguidos en Gran Bretaña: flamencorythims.com. Nair insistió en que el flamenco es “un arte móvil y viajero”, despierto  desde hace muchos año a “entrar en contacto con la otredad”. Desde que Camarón publicase su disco La leyenda del tiempo en 1979 el mestizaje no ha dejado de enriquecer al flamenco, según Nair. Para la investigadora, cuya intervención exploró desde su visión, como espectadora internacional, la tensión que existe en el flamenco entre la tradición y la innovación, el flamenco es un “puente cultural”, “de idas y vueltas” y de “mestizaje”. “Aunque el flamenco se presenta como una expresión artística de Andalucía, ha sabido atraer tanto a artistas como a aficionados de varias partes del mundo, actuando como un vehículo de intercambio cultural”, resaltó.

Lejos de alinearse con los mairenistas que sólo entienden el desarrollo del flamenco “como la reiteración ortodoxa de los cantes clásicos”, Nair apuesta por la hibridación con músicas y estilos artísticos de otras culturas como único vehículo de desarrollo de este arte. “La repetición es estancamiento y la hibridación es desarrollo”, sentenció. “Si el flamenco tomó forma en el siglo XIX en el tránsito de Andalucía hacia la modernidad, en la actualidad, dado que es un arte fruto de su tiempo, el flamenco está inmerso en la posmodernidad”, enfatizó.

Para concluir, Parvati Nair analizó la imagen del Flamenco en el Reino Unido, donde existe un importante núcleo de aficionados, artistas y profesionales seguidores de este arte que ha ganado en profesionalidad y aficionados, aunque sigue teniendo una asignatura pendiente: el cante. “En el Reino Unido hay bailaores autóctonos y también músicos, pero el cante sigue siendo una barrera por derribar. Todos los cantaores del Reino Unido con españoles. Es curioso, porque el cante es una barrea que, por ejemplo, si ha conseguido ser sorteada en Japón”. 

La segunda conferencia corrió a cargo de la artista contemporánea Pilar Albarracín, una sevillana que empezó su trayectoria a principios de los años noventa en el campo del arte de acción, la fotografía y el vídeo, y que pronto alcanzó renombre internacional mediante una obra dotada de ironía y espíritu crítico, particularmente enfocada en las cuestiones de la identidad social y cultural a partir de ciertos elementos del folklore andaluz. Bajo el título de “Flamenco, combustión espontánea”, Pilar Albarracín ofreció una presentación de cómo el flamenco entra en el arte contemporáneo actuando como una expresión visual fuertemente expresiva y capaz de canalizar significativos contenidos sociales.

Rocío Plaza Orellana, profesora de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, centró su intervención en la evolución del espectáculo de baile flamenco “como un ejercicio de supervivencia” desde mediados del siglo XIX, hasta la renovación que surgió del trabajo de Antonia Mercé “la Argentina”, fallecida el 18 de julio de 1936. Plaza Orellana presentó algunas reflexiones acerca de la evolución  de los elementos que han constituido el espectáculo flamenco, que desde el siglo XVIII, al ser relegado a un segundo plano por los ilustrados, se vio condenado a “sobrevivir” bajo mínimos, centrándose tan sólo en la indumentaria y sin prestar atención a la decorados u otros elementos escénicos, al contrario de lo que sucedía con los espectáculos de danza de París y Londres. Sólo la llegada de los Ballets Rusos de Dhiagilev a España y el genio de la Argentina, la primera en concebir la representación de la danza bolera como un espectáculo integral, permitieron renovar este arte.

El cuarto ponente, Francisco Escobar, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y reconocido guitarrista, formuló una propuesta de investigación desde la estética contemporánea, centrando su conferencia en el maridaje entre la literatura y la imagen como espacio para el análisis de la música flamenca. Propuso, de este modo, un análisis de casos que sitúan la música flamenca en el espacio de la estética contemporánea y su relación interdisciplinar con las artes plásticas, el cine o la publicidad.

  • Seminario 'Flamenco Hoy'
    Un seminario sobre las distintas representaciones del flamenco cierra la colaboración del Centro de Estudios Andaluces con esta edición de la Bienal
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
20
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores