20 sep 2024

Un viaje de ida y vuelta al norte de África al son de la música andalusí que cautivó e inspiró a Blas Infante

Presentado en Granada el primer estudio monográfico sobre el fondo discográfico y el legado musical de Blas Infante, firmado por la profesora de la Universidad de Granada Manuela Cortés, publicado por la Fundación CENTRA

Un viaje de ida y vuelta al norte de África al son de la música andalusí que cautivó e inspiró a Blas Infante

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), en colaboración con la Fundación Blas Infante y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, presentó ayer en Granada el primer estudio monográfico sobre el fondo discográfico y musical de Blas Infante, integrado por 46 discos de pizarra de doble cara, entre los que destacan, entre otras, grabaciones de flamenco, música clásica y música andalusí. Una colección recuperada, custodiada y conservada por la Fundación CENTRA en la Casa de la Alegría/Dar al Farah (Coria-Puebla del Río), en el Museo de la Autonomía de Andalucía, que evidencia las inquietudes de Padre de la Patria Andaluza por acercarse al patrimonio cultural de distintos lugares del mundo. 

Su autora, la profesora de la Universidad de Granada, arabista y musicóloga Manuela Cortés, ofreció un acercamiento a este trabajo que reconoció, “ser uno de los retos más apasionantes y complejos” de su etapa investigadora. “El análisis de las grabaciones adquiridas sobre las músicas exóticas y del Magreb, así como aquellas sobre flamenco y folklore, permite valorar la importancia de su legado musical, al comprobar el amplísimo abanico de músicas de tradición oral en la pluralidad que engloba”.  

Desde la diversidad y la pluralidad, el legado musical de Blas Infante abarca diferentes lenguas, géneros poéticos y musicales, amplitud temática, voces y estilos de intérpretes integrados en distintas comunidades y etnias, músicas grabadas en los inicios del siglo XX y bastante desconocidas que no han sido estudiadas por la musicología española. 

En este sentido, Manuela Cortés califica como “sorprendente” la labor de selección y la variedad de las músicas (cultas, populares, étnicas, religiosas y sufíes), teniendo en cuenta la escasa información que se tenía en su época. “Como auténtico trabajo de taracea, el arabesco de piezas que conforman las múltiples facetas que reúne la trayectoria de Blas Infante revela la universalidad del pensamiento del hombre entregado al servicio de sus ideales, en defensa de la patria andaluza y las gentes más desfavorecidas, amante de la naturaleza y los animales, lector y escritor brillante en distintos campos del conocimiento”. 

Hace tres años, la Fundación CENTRA puso en marcha una iniciativa de investigación para recuperar y resituar estas músicas a través de una doble vía: de un lado, organizando un ciclo de conciertos y de otro, encargando a Manuela Cortés este trabajo de investigación que, bajo el título Fondo Discográfico y musical de Blas Infante en la Casa de la Alegría de Coria del Río, se disponible para su libre descarga en la página web de la Fundación CENTRA.  

El acto de presentación contó con las intervenciones de Antonio Sánchez Ortega, secretario ejecutivo de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, y Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA, junto a representantes de la Fundación Blas Infante, su presidente y también patrono de la Fundación CENTRA, Javier Delmás Infante, y Mar García Calderón. 

Pertíñez quiso subrayar “que esta singular colección discográfica, que atesora una gran cantidad de tipologías musicales y de músicas del mundo, es una muestra más del interés de Blas Infante por acercar las tres culturas y hermanar a sus pueblos, de su inquebrantable compromiso de Blas Infante con Andalucía, su cultura y sus gentes”.  

Concierto de grupo Al Agham 

A la charla de Manuela Cortés siguió la actuación del grupo granadino Al Agham, integrado por Habiba Chaouf (voz), Pilar Alonso (guitarra flamenca), Fathi Ben Yakoub (violín), Aziz Samsaoui (Kanum), Mouhssine Koraichi (laúd) y Khalid Ahaboune (percusión). 

Al Agham interpretó varias piezas del repertorio musical presente en la colección de discos de pizarra de Blas Infante, de autores comoMahlen Abel Errahmane Zouiten, Laho Seror “Neklabat”, Si Hassen Ben Amran. Mohamed El Kamouri – K`Sida D`Aicha, Mansour Ben Mohamed – Kass El Mahna y Cheloumou Souiri – Moulat El Ghana, entre otros. Un viaje de ida y vuelta a países del norte de África, como Marruecos, Argelia o Túnez. 

 

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces