El Centro de Estudios Andaluces ha fallado la duodécima edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2016, resultando premiados los trabajos: ‘Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García (Primer Premio); ‘Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante’, de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez (Segundo Premio); y ‘La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado (Tercer Premio).
Los tres trabajos premiados, pertenecientes a diferentes líneas de investigación del Centro de Estudios Andaluces – ‘Eficiencia de los sistemas educativos’, ‘Análisis de las demandas sociales en Andalucía’ y ‘Evolución de la cultura e identidad de Andalucía’– han obtenido la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa en la que se valora tanto la calidad científico-técnica de la tesis como la aplicabilidad práctica de sus contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa por parte de personal investigador especialista en cada línea de investigación, con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.
Primer Premio
La tesis de la investigadora Carmen Caro, galardonada con el Primer Premio Tesis dotado con 3.000 euros, se centra en la necesidad de hacer presente la formación en violencia de género en los programas de formación de los y las profesionales de la salud, teniendo en cuenta que constituyen un grupo primordial en la atención, identificación, detección precoz y prevención de la violencia de género.
En primer término, la investigadora indaga en el concepto de “amor” que estructura las relaciones de pareja de los chicos y las chicas jóvenes, basado en un modelo imperante de “amor romántico” o “amor pasional”, y analiza su relación con la violencia contra las mujeres y la influencia que pueda ejercer sobre la formación en género, en este caso, de los futuros enfermeros y enfermeras que cursan el Grado de Enfermería en Sevilla. La formación en género en profesionales de la salud, defiende la investigadora, debe incluir el análisis y la reflexión respecto a creencias propias, actitudes e incluso prejuicios, que pueden obstaculizar el proceso de atención a las mujeres. El objetivo es visibilizar y ayudar a tomar conciencia respecto a creencias sexistas y, con ello, contribuir a una mejor atención, a la prevención y detección precoz de esta forma de violencia.
El arraigo de las creencias sobre el amor y su contribución a la violencia contra las mujeres, como demuestra esta tesis a través de un innovador modelo de investigación-acción, supone una valiosa contribución al estudio de este tema para la realidad andaluza. La aplicación de una perspectiva metodológica cualitativa, principalmente mediante el uso de grupos de discusión, es destacable debido a la escasez de estudios hechos desde esta perspectiva, ya que normalmente se abordan desde perspectivas cuantitativas. De forma específica, los datos producidos, en el contexto de Sevilla, permiten localizar las creencias analizadas así como aportar evidencias para prevenir la violencia contra las mujeres mediante políticas concretas ligadas al territorio.
Segundo Premio
La tesis ganadora del Segundo Premio, dotado con 1.500 euros, de la investigadora de la Universidad de Cádiz Martina Fernández, analiza el desarrollo e implementación de una herramienta única para la población inmigrante –la aplicación o App e_SaludAble, ya en funcionamiento– que facilita el acceso al sistema socio-sanitario a partir de sus necesidades, identificadas en fases previas de la investigación. Las principales barreras detectadas se relacionan principalmente con el dominio del idioma y con el funcionamiento del sistema sanitario en general (horarios de consulta, tiempos de espera, empleo de tecnicismos…). En general, se observa que la población inmigrante utiliza principalmente la asistencia sanitaria a demanda cuando presenta problemas de salud, pero suele quedar relegada de los servicios de promoción y de prevención.
El objetivo de esta herramienta es mejorar el nivel de Alfabetización en Salud (AS) –determinante social de la salud básico para el conocimiento del funcionamiento del sistema sanitario– en la población inmigrante a través del uso de las TIC’s. Para ello, la App e_SaludAble integra la información en un lenguaje claro y accesible, teniendo en cuenta el idioma de origen, el nivel de alfabetización general y el nivel de alfabetización en salud. Un programa de mejora de las habilidades cognitivas y sociales de la población inmigrante que incide positivamente, según demuestra esta investigación, en la comprensión de la información sanitaria, en el acceso a los cuidados, en la seguridad y calidad de los auto-cuidados y, en general, en la toma de decisiones en materia de salud.
En España, y en Andalucía en particular, son pocos los estudios cualitativos que den a conocer las respuestas ante los problemas de salud, las dificultades y las necesidades en el acceso y el manejo de los servicios socio-sanitarios por parte de la población inmigrante. Las narrativas de los participantes inmigrantes en este estudio han permitido identificar sus experiencias, opiniones y necesidades en relación con el acceso y uso de los servicios socio-sanitarios de Andalucía. Dado que nuestra Comunidad cuenta con una proporción significativa de inmigrantes, el desarrollo de programas como el que propone esta tesis resulta de gran relevancia.
Tercer Premio
La tesis galardonada con el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros, defendida en la Universidad de Málaga por Andrés Mellado, se centra en el estudio de la campaña ‘Flamenco Soy’ que la Junta de Andalucía puso en marcha para conseguir la inclusión, por parte de la Unesco, del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por una parte, este trabajo pone su foco en el papel que juega la planificación estratégica en la difusión y cobertura a través de la política de comunicación institucional, en este caso desarrollada por la Junta de Andalucía; y, por otro, participa en el estudio del flamenco desde una óptica diferente. El arte jondo destaca por su importancia como elemento de identidad en la cultura propia andaluza. Además, es la única manifestación artística que sobresale y toma protagonismo en el Estatuto de Autonomía. Así el artículo 68 establece que la Comunidad Autónoma tiene la “competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”. Numerosos estudios y tesis han enfocado el análisis del arte jondo desde la perspectiva antropológica, en el arraigo cultural, en las manifestaciones artísticas del toque, baile y cante; desde su perspectiva social y su impacto económico. También sobre su reflejo en los medios de comunicación. Con esta investigación se abre a una nueva vía de estudio, desde el campo comunicación institucional.
Como valor añadido, a partir del estudio de caso de la campaña ‘Flamenco Soy’, la tesis se adentra en cómo se forjó una novedosa forma de participación política y de la ciudadanía ante un hecho administrativo, con la comunicación estratégica como aliada. Su análisis detallado puede aportar herramientas de planificación estratégica aplicable a otros campos de interés.
XII Premio Tesis Doctoral
El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política; Financiación autonómica; Historia contemporánea; Identidad cultural y política; Gobierno local y Bienestar y realidad social en Andalucía.
En esta duodécima convocatoria han participado un total de 63 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas durante el periodo académico 2015-2016, y cuya calificación global es sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 40% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, con el 14% y el 13%, respectivamente. Completan la lista, por este orden, las universidades de Cádiz, Córdoba y Granada, con el mismo número de tesis presentadas, y las universidades de Huelva, Jaén y Almería. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Oviedo.
Respecto a las temáticas, de las 22 líneas de investigación propuestas en la convocatoria, destacan los trabajos relacionados con el estudio de la evolución de la cultura e identidad andaluzas en la Historia contemporánea, que suman el 22% de las tesis presentadas; y los relacionadas con el bienestar social y calidad de vida en Andalucía, con el 19%.
En relación a género, hay que destacar que el 62% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 38%, que han sido realizadas por hombres.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|