24 sep 2019

Una jornada reúne a expertos para debatir sobre la Ley Electoral de Andalucía

El encuentro, que se celebra el 26 de septiembre en Sevilla, parte de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces

Una jornada reúne a expertos para debatir sobre la Ley Electoral de Andalucía

Este jueves, 26 de septiembre, la Facultad de Comunicación acogerá una jornada de discusión técnica sobre la regulación de la información pública durante los períodos electorales bajo el título ‘La reforma de la Ley Electoral Andaluza en materia de comunicación’. Se trata de una iniciativa del grupo de investigación sobre información electoral de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que parte del proyecto de investigación PRY009/17 financiado por el Centro de Estudios Andaluces y dirigido por el profesor Joaquín Urías.

Aunque centrado en la Ley Electoral de Andalucía, la temática de este proyecto de investigación está de plena actualidad teniendo en cuenta la próxima celebración de elecciones generales. De hecho, propone aportaciones y medidas realistas de cara a la mejora de nuestro sistema electoral en un marco de libertad de información.

La Ley Electoral española regula de modo muy general todo lo referente al papel de los medios de comunicación durante la campaña electoral. Frente a eso, la Junta Electoral Central ha ido dictando normas extremadamente detalladas y a menudo polémicas. El rígido sistema creado por esta institución se basa en la proporcionalidad absoluta entre el tiempo que se dedica a cada formación política y sus resultados en las elecciones anteriores. Conlleva la imposición de bloques de información electoral perfectamente pautados y, a menudo, la participación de todas las fuerzas políticas en los debates que se organicen.

En esta situación, la Ley Electoral de Andalucía tiene espacio suficiente no sólo para establecer mecanismos diferentes de los que rigen el resto del Estado sino también para suplir lagunas de la legislación estatal. Entre éstas destacan especialmente tres cuestiones clave en este momento que articulan el programa de las jornadas: la obligatoriedad de los debates electorales, las posibles competencias del Consejo Audiovisual y la lucha contra las noticias falseadas o fakenews.

En dicho debate participarán investigadores, académicos, periodistas y políticos con representación de miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, la RTVA y de los partidos presentes en el Parlamento de Andalucía.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
16
Octubre
2019