Covid-19: la venta de publicaciones queda suspendida temporalmente
24 jun 2019

Convocatoria

XV PREMIO TESIS DOCTORAL

Cerrado el plazo de inscripción
Convocatoria

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimoquinta edición de los Premios Tesis Doctoral correspondientes a 2019, resultando reconocidos los trabajos:

-‘La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. El caso paradigmático del andaluz. Un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial’, del investigador de la Universidad de Málaga Ígor Rodríguez Iglesias. Primer premio (3.000 euros). Línea de investigación: Cultura e Identidad de Andalucía.

- La ocupación residencial del suelo no urbanizable: análisis de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba’ del investigador de la Universidad de Sevilla David López Casado. Segundo premio (1.500 euros) Línea de investigación: Espacios y Políticas participativas. Transparencia y Gobierno abierto. 

- El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’, de la investigadora de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana Orts. Tercer premio (1.000 euros) Línea de investigación: Bienestar y Realidad Social de Andalucía:

Las tres tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte de expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas, que han valorado tanto la calidad del análisis de los resultados, como de la fundamentación del marco teórico y de la metodología de la investigación. Mediante la evaluación externa, el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de concurrencia, transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centro de Estudios Andaluces, ya que suman quince ediciones. A lo largo de su historia han reconocido una treintena de trabajos y se han otorgado más de 60.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación desde sus programas permanentes: Andalucía en el escenario global; Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

En esta última convocatoria ha aumentado la participación en un 60%. Se han presentado tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2018-2019, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 28% de los trabajos presentados, seguida de la Universidad de Córdoba con el 19%, y de la Universidad de Málaga con el 16%. Completan la lista, por orden de representación, las universidades de Granada, Huelva, Pablo de Olavide, Cádiz y Almería. También han concurrido a esta edición trabajos defendidos en Universitat de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En relación al género, hay que destacar que el 53% de las tesis han sido realizadas por hombres, frente al 47%, que han sido realizadas por mujeres.