TÍTULO: La madre sola
DIRECTOR: Miguel Paredes
SINOPSIS: La dictadura de Franco quiso sostener su ideario sobre una columna fundamental: la familia. Para ello dispuso el sometimiento de la mujer en todos los aspectos y un entramado de limitaciones jurídicas, educativas, sociales, familiares, laborales, etc. que recortaba extremadamente sus libertades, castigando con severidad cualquier actitud que se saliera de la norma. Para una mujer, tener un hijo fuera del matrimonio suponía en aquel contexto sufrir las más crueles vejaciones de la sociedad fascista y del régimen que la sustentaba.
TÍTULO: Los Sabios de Córdoba
DIRECTOR: Jacob Bender
SINOPSIS: En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus. Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.
TÍTULO: Un encuentro
DIRECTOR: Juan Sebastián Bollaín
SINOPSIS: Un ingenio de azúcar y una alcoholera de fines del XIX, a las afueras de Granada, encierran una parte de lo que fue la revolución industrial en Andalucía. En torno a sus restos abandonados a la ruina y al tiempo se forja una historia que puede enamorar. Habla de romanticismo, aventura, ingenuidad, ilusión… La de un estudiante que a los 20 años inicia una peripecia-motor-de-vida que, pasados los 40, aún sigue viva, ahora sólida y madura. Es una historia llena de valores patrimoniales y paisajísticos para el uso de la ciudad contemporánea. Nos enseña cómo posarse en el entorno, sin destruirlo, pero cargándolo de porvenir.
Caseta y piscina, Campos de Jaén.
José Guerrero
Por la “rotundidad en su ejecución y su depurada técnica, así como por la elección del paisaje como memoria, su adscripción a la poética de lo sencillo y las contradicciones que lo humano provoca en la naturaleza” (extraído del Acta del Jurado).
Fotografía de Chopper y Triedros. Lagunas de Medina. Jerez. 600.000 años.
MP & MP Rosado
Por su “noción de las ideas y las experiencias como ruinas bien reflejadas en una pintura de alta plasticidad” (extraído del Acta del Jurado).
Pulvis Eris.
María José Gallardo
Por su “reinterpretación de los iconos de la pintura sevillana del Siglo de Oro en una obra figurativa muy gráfica y bien trabajada" (extraído del Acta del Jurado).
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|