Edición 2019 - Ganadores

PRIMER PREMIO

TÍTULO: MANOLO SANLÚCAR, EL LEGADO
DIRECTOR: Juan Manuel Suárez García. 

Un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre...., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Producido por Cinnamon Factory.
En coproducción con Malandar Films y RTVE.
Con la participación de Canal Sur Televisión.
Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Junta de Andalucía, Diputación de Cadiz y Fundación Aura Seguros.
Productor: Enrique Guzmán.
Productora Ejecutiva: Paola Sáinz de Baranda.

SEGUNDO PREMIO

TÍTULO: MENESE
DIRECTORA: Remedios Malvárez, codirector José Romero.

Este trabajo es el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco.

Con la participación artística de: Rocío Márquez, Rosario «La Tremendita», Laura Vital y Raúl Rodríguez.
Con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de Fundación Cajasol y el apoyo de Fundación SGAE.
Productor: Arturo Andújar.
Dirección de Fotografía: Luis Castilla.
Producción Ejecutiva: Paola Sáinz de Baranda

PREMIO FOTOGRAFÍA

TÍTULO: 90 VARAS
AUTORA: Susana Girón

La trashumancia como reflejo de una Andalucía que desaparece, una tradición de difícil supervivencia. La familia Alarcón recorre dos veces al año cerca de 200 km durante 8 días con sus más de 600 ovejas entre su hogar en Fátima, Sierra de Castril (Granada) y Sierra Morena (Jaén). Con este trabajo Susana Girón reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.