La investigación ha sido realizada con el objetivo de describir y evaluar los factores contextuales que influyen en el abandono escolar prematuro en Andalucía para poder establecer estrategias de mejora. Para el desarrollo del estudio, centrado en la comunidad educativa de tercero y cuarto de ESO de la comunidad autónoma andaluza, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.426 alumnos y alumnas y 283 profesores y profesoras pertenecientes a 16 centros escolares de las ocho provincias andaluzas.
El estudio financiado ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en el que han participado investigadores de la Universidad de Huelva, Almería y Sevilla.
Entre las propuestas de intervención que se incluyen en el proyecto destacan: mejorar los niveles de compromiso del alumnado con el centro, mejorar los rendimientos académicos del alumnado, reforzar las medidas de control del centro para conseguir la detección precoz y la prevención del absentismo, trabajar con las familias para coordinar la labor educativa y potenciar la autoestima del alumnado y reducir el aislamiento que provoca el absentismo, intentando mejorar la percepción de sí mismos.
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