04 oct 2013
Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales
Sebastián González Losada

Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales

DT 002/2013

El documento es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en 2011
Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales
Sebastián González Losada

La investigación ha sido realizada con el objetivo de describir y evaluar los factores contextuales que influyen en el abandono escolar prematuro en An­da­lucía para poder esta­blecer estrategias de mejora. Para el desarrollo del estudio, centrado en la comunidad educativa de tercero y cuarto de ESO de la comunidad autónoma andaluza, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.426 alumnos y alumnas y 283 profesores y profesoras pertenecientes a 16 centros escolares de las ocho provincias andaluzas.

El estudio financiado ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en el que han participado investigadores de la Universidad de Huelva, Almería y Sevilla.

Entre las propuestas de intervención que se incluyen en el proyecto destacan: mejorar los niveles de compromiso del alumnado con el centro, mejorar los rendimientos académicos del alumnado, reforzar las medidas de control del centro para conseguir la detección precoz y la prevención del absentismo, trabajar con las familias para coordinar la labor educativa y potenciar la autoestima del alumnado y reducir el aislamiento que provoca el absentismo, intentando mejorar la percepción de sí mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Código
E2004/60

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces