En materia de legislación portuaria, la década de los noventa resultó de máximo interés. Tanto la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, como su modificación en la Ley 62/1997, dieron lugar a cambios en la gestión y organización en las antiguas Juntas de Puerto y en las diferentes Comunidades Autónomas para adaptarse a dichas leyes. Esos cambios fueron realizándose a lo largo de toda la década de los noventa. En este artículo analizamos los efectos de los citados cambios legislativos sobre la evolución de los niveles de tráfico del sistema portuario español. Para ello, hemos realizado un análisis de cambio estructural de las series de tráfico de mercancías agregadas, mediante la aplicación de técnicas de componentes no observables de series temporales y el uso de modelos de función de transferencia.
Over the nineties, several changes on Port legislation where implemented in Spain. The legislation was aimed at providing port authorities with greater autonomy in some areas. In this paper we analyze the impact of the reforms on merchandise trading. We try to ascertain the impact of the reforms on total merchandise trade series for Spain, by making use of unobserved components models and transfer function models.
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