07 feb 2025

Antonio de la Cruz Quesada y la marcha procesional granadina en el último tercio del siglo XIX. Viernes Santo. Marcha Fúnebre

Juan Carlos Galiano Díaz

Estudio de la génesis, desarrollo y consolidación de la marcha procesional en Andalucía, con especial dedicación a la obra del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada, referente de este género
Antonio de la Cruz Quesada y la marcha procesional granadina en el último tercio del siglo XIX. Viernes Santo. Marcha Fúnebre

Esta monografía, coeditada por la Editorial Tirant Lo Blanch, el Instituto Universitario de Historia de Simancas (Universidad de Valladolid) y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, tiene como objetivo estudiar el origen de la marcha procesional en Granada durante la segunda mitad del siglo XIX. En concreto, busca recuperar y catalogar las marchas del compositor Antonio de la Cruz Quesada (1825-1889), importante compositor granadino cuya obra ha sido frecuentemente ignorada, además de contextualizar su obra dentro del desarrollo de la música procesional en otras provincias andaluzas.  

El volumen se articula en torno a cinco grandes bloques. En primer lugar, se orienta al lector en una aproximación a la música procesional andaluza, haciendo hincapié tanto en los elementos musicales que caracterizan el género como en las principales formaciones instrumentales que integran el paisaje sonoro de la Semana Santa de Andalucía. Seguidamente, se aborda la génesis, desarrollo y consolidación de la marcha procesional en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz entre 1856 y 1898. A continuación, se describe la creación de la marcha procesional granadina en el último cuarto del siglo XIX, centrando la atención en la figura del compositor Antonio de la Cruz Quesada.  

El estudio se completa con las ediciones críticas de la marcha fúnebre ‘Homenaje a la memoria de Daoiz y Velarde’ y de la marcha nacional ‘A los héroes del dos de mayo’, del citado compositor. 

Sobre el autor 

Juan Carlos Galiano Díaz (Linares, 1994) es Graduado por el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares, en la especialidad de Trompeta (2012); Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2016); Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y la Universidad Internacional de Andalucía (2017) y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Granada (2018). Su foco de investigación se centra en las bandas de música en España, más concretamente en el estudio del origen, desarrollo y asentamiento de la marcha procesional como género bandístico en Andalucía. Fruto de esta labor fue galardonado con el I Premio de Investigación ‘Semana Santa de Granada Chía 2019’, del que deriva la monografía ‘La creación de la marcha procesional’ granadina en la segunda mitad del siglo XIX (Ayuntamiento de Granada, 2020). 

A la venta en Editorial Tirant Lo Blanch 

 

Año
2025
Páginas
182
ISBN.
9788411839662 
Precio
18 €

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces