28 sep 2012

Creencias sobre fluidez social y preferencias por políticas sociales

Documento de Trabajo S2012/01

Este trabajo trata de dar respuesta a cómo perciben los individuos la distribución de oportunidades en la sociedad con la finalidad de estudiar la influencia de tales creencias en las preferencias redistributivas
Creencias sobre fluidez social y preferencias por políticas sociales

Una de las cuestiones más recurrentes en investigación social está relacionada con la capacidad que tienen los individuos a la hora de entender de qué modo se estructura el mundo social y cómo perciben los fenómenos sociales, tales como la desigualdad. Este documento de trabajo, elaborado conjuntamente por los investigadores del Centro de Estudios Andaluces Antonio M. Jaime-Castillo e Ildefonso Marqués-Perales, aborda el estudio de las creencias individuales ante la desigualdad para comprender cómo los individuos entienden la estructura social y cómo se configuran las preferencias políticas. 

 

En este artículo se argumenta que una sociedad es percibida como justa si los individuos consideran que las oportunidades de acceder a las posiciones de status elevado se distribuyen equitativamente entre la población. Para abordar esta cuestión empíricamente, se pregunta a una muestra representativa de individuos qué oportunidades tienen las personas de distinto origen social de alcanzar un estatus alto (por ejemplo, ser abogado o médico). 

 

Con todo, el objetivo de este artículo es, por un lado, presentar un índice de desigualdad de oportunidades basado en medidas de expectativas subjetivas de movilidad ascendente para diferentes orígenes sociales; y por otro, poner a prueba la capacidad explicativa de este índice ante tres dimensiones de las preferencias sobre políticas sociales: la responsabilidad del gobierno y las actitudes frente a la meritocracia y la competencia. 

 

El estudio confirma que las creencias sobre las oportunidades de movilidad social tienen un impacto significativo en las preferencias sobre la responsabilidad gubernamental y las actitudes hacia la meritocracia y la competencia. Entre las principales conclusiones se desprende que los individuos que creen que las oportunidades se distribuyen equitativamente se oponen a la responsabilidad del gobierno; mientras que los que creen que hay un alto grado de desigualdad tienden a preferir más la responsabilidad gubernamental. Al mismo tiempo, una mayor percepción de la desigualdad está asociada con una menor preferencia por la meritocracia y la competencia.

 

 

Código
E2004/60
Autor/es
Antonio M. Jaime Castillo, Ildefonso Méndez Martínez
  • S20112/01
    Creencias sobre fluidez social y preferencias por políticas sociales
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces