15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

  • Cultura empresarial y reestructuración <br>turística en Andalucía
    Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Abril
2021

Calendario de actividades

05/Apr/2021
Curso 'Enfoque de género en el desarrollo de una investigación'
05/Apr/2021
Curso 'Introducción al análisis estadístico y presentación de informe con SPSS'
06/Apr/2021
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo'
13/Apr/2021
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación)
14/Apr/2021
Curso 'Iniciación a R'
14/Apr/2021
Una mirada social a Andalucía (I). Presentación del estudio 'La reaIidad familiar en Andalucía. Opiniones, actitudes y comportamientos'
19/Apr/2021
Curso 'Técnicas de divulgación'
29/Apr/2021
Una mirada social a Andalucía (II). Simposio 'Andalucía ante el desafío de la conciliación'
03/May/2021
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
04/May/2021
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
07/May/2021
Curso 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021
Curso 'Técnicas de Design Research'
13/May/2021
Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
31/May/2021
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
07/Jun/2021
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces