15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

  • Cultura empresarial y reestructuración <br>turística en Andalucía
    Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
29
Septiembre
2020

Calendario de actividades

14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales, Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces