15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

ISBN.
9788494063527
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
16
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces