15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

  • Cultura empresarial y reestructuración <br>turística en Andalucía
    Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
24
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
03/Nov/2021 Conferencias
Conferencia:¿Qué supuso la Primera Vuelta al Mundo?
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces