15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

  • Cultura empresarial y reestructuración <br>turística en Andalucía
    Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
24
Enero
2020

Calendario de actividades

20/Jan/2020

Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo 12 para el análisis de Grupos focales y de Discusión; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

27/Jan/2020

Curso 'Iniciación a R'

Aplazado

30/Jan/2020

Presentación de 'La vida es un sueño....de verano. De Esperpento a un teatro andaluz'

10/Feb/2020

Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau (nivel inicial)'

12/Feb/2020

Curso 'Técnicas de análisis multivariante SPSS (nivel inicial)' 

17/Feb/2020

Curso 'Ciencia de Datos y Herramientas Big Data para la Investigación' 

20/Feb/2020

'Observatorio flamenco desde las Bellas Artes'

24/Feb/2020

Curso 'Utilización del software NVivo 12 en los procesos de la investigación cualitativa'

02/Mar/2020

Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de documentación con Nvivo'

04/Mar/2020

Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante SPSS (nivel avanzado)'

09/Mar/2020

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

11/Mar/2020

Curso 'Desarrollo de cuestionarios web con LimeSurvey'

16/Mar/2020

Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau (nivel avanzado)'

23/Mar/2020

Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'

01/Apr/2020

Curso 'Utilización del software NVivo 12 para el análisis de grupos focales y de discusión, cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

13/Apr/2020

Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales'

20/Apr/2020

Curso 'Manejo y visualización de datos espaciales con R'