07 abr 2021

Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía

Jaime Andréu Abela

Informe elaborado por un equipo de investigación del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y la Universidad de Granada para abordar los cambios que se están produciendo en los sentimientos, comportamientos y opiniones de la población andaluza a raíz de la crisis provocada por el coronavirus
Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía

El informe ‘Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía’, realizado por un equipo de investigación formado por expertos del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, dirigido por el profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada Jaime Andréu Abela, analiza cómo se está comportado la opinión pública andaluza ante el impacto provocado por la crisis derivada SARS-CoV-2 (COVID-19) en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Esta colaboración ha permitido realizar un novedoso estudio -que sigue el sistema denominado “Modelo Decodificador de la Agenda”- para cruzar datos de fuentes oficiales, prensa, redes sociales y encuestas con el propósito de descodificar lo que ha ocurrido en la opinión pública en Andalucía desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Con la hipótesis de que “existe una relación entre los datos objetivos y subjetivos de los problemas sociales y que el espacio temporal es un factor esencial en esta relación”, el documento se plantea responder a cuatro objetivos. En primer lugar, conocer en profundidad las diferentes estadísticas oficiales sobre la enfermedad COVID-19 y los problemas relacionados con ella, construyendo índices e indicadores sintéticos que muestren la realidad objetiva del problema; en segundo lugar, conocer la realidad mediática, realizando un análisis de contenido de los titulares de los principales periódicos de Andalucía y del contexto de opinión; en tercer lugar, conocer la opinión de la población andaluza a través del análisis secundario de los barómetros de encuestas de opinión; y por último, conocer la opinión de la ciudadanía andaluza en la red.

La metodología emplea el cruce de datos estadísticos obtenidos de fuentes oficiales -OMS, Ministerio de Salud, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía; contenidos de prensa -titulares de las principales cabeceras andaluzas-; encuestas -Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA, encuestas del IECA y también de elaboración propia- y, por último, análisis de redes sociales, que ha incluido más de 6.000 mensajes de Facebook y Twitter.

La finalidad de este trabajo es orientar a los poderes públicos y a la sociedad en general sobre los cambios que se están produciendo en los sentimientos, comportamientos, actitudes y opiniones de la población andaluza en estos momentos de incertidumbre.

Los resultados nos muestran una agenda pública con cuatro categorías cargadas de significado en cada uno de sus cuadrantes: volatilidad, neutralidad, preocupación e incredulidad. Los datos sobre casos confirmados, hospitalizados, curados y fallecidos han sido protagonistas diarios en todos los medios en sus informativos. Y dos temas han sido también muy relevantes en la agenda mediática, tanto por su frecuencia, como por su mantenimiento a lo largo de todo el periodo analizado: ERTES y residencias de mayores.

El estado de opinión de la ciudadanía sobre el SARS-CoV-2 se basa en la incertidumbre. La población andaluza en general se encuentra muy preocupada por esta pandemia, concretamente y en ese orden: por los servicios sanitarios, el deterioro de las condiciones de vida, de la economía y el empleo.La categoría que define la actuación de la audiencia activa la hemos denominado incredulidad.Ponen en juicio toda la información que reciben de la pandemia, sobre todo, la más lejana a ellos y a ellas, la que no ven ni padecen, la más intangible.

El autor
Jaime Andreu Abela es licenciado y Doctor en Sociología. En la actualidad, es profesor titular de Universidad en Granada y Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Ha sido profesor visitante en universidades de Reino Unido, Estados Unidos y diversas universidades iberoamericanas, donde impartió seminarios y cursos de doctorado sobre producción y análisis de datos cuantitativos-cualitativos mediante metodología tradicional y on line. Fue Investigador Senior en la Fundación Centro Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía donde coordinó una red de investigadores andaluces sobre Bienestar Social y Desarrollo Tecnológico. Es especialista en Metodología y Nuevas Tecnologías. Ha sido varias veces coordinador en la ESA Research Network sobre programas informáticos aplicados al análisis de contenido cualitativo-cuantitativo. Fue profesor de los cursos de especialización metodológica del CIS en su primera etapa y dirige e imparte cursos análisis e investigación online en diversos master. Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosas comunicaciones, artículos y libros sobre las materias de su interés.

Año
2021
Páginas
168
ISBN.
9788412082487
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
12
Junio
2021

Calendario de actividades

07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
11/Jun/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
(APLAZADO) Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
17/Jun/2021 Jornadas
Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021
Presentación del estudio 'Andalucía y la cartografía histórica de las pandemias'
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
30/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 2: Planteamientos económicos del andalucismo histórico
01/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
02/Jul/2021 Conferencias
Conferencia 3: Blas Infante, un intelectual de vanguardia
08/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano: 'Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital'
13/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA La Rábida: 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y novela histórica'
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces