07 abr 2021

Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía

Jaime Andréu Abela

Informe elaborado por un equipo de investigación del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y la Universidad de Granada para abordar los cambios que se están produciendo en los sentimientos, comportamientos y opiniones de la población andaluza a raíz de la crisis provocada por el coronavirus
Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía

El informe ‘Descodificando la agenda pública del coronavirus COVID-19 en Andalucía’, realizado por un equipo de investigación formado por expertos del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, dirigido por el profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada Jaime Andréu Abela, analiza cómo se está comportado la opinión pública andaluza ante el impacto provocado por la crisis derivada SARS-CoV-2 (COVID-19) en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Esta colaboración ha permitido realizar un novedoso estudio -que sigue el sistema denominado “Modelo Decodificador de la Agenda”- para cruzar datos de fuentes oficiales, prensa, redes sociales y encuestas con el propósito de descodificar lo que ha ocurrido en la opinión pública en Andalucía desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Con la hipótesis de que “existe una relación entre los datos objetivos y subjetivos de los problemas sociales y que el espacio temporal es un factor esencial en esta relación”, el documento se plantea responder a cuatro objetivos. En primer lugar, conocer en profundidad las diferentes estadísticas oficiales sobre la enfermedad COVID-19 y los problemas relacionados con ella, construyendo índices e indicadores sintéticos que muestren la realidad objetiva del problema; en segundo lugar, conocer la realidad mediática, realizando un análisis de contenido de los titulares de los principales periódicos de Andalucía y del contexto de opinión; en tercer lugar, conocer la opinión de la población andaluza a través del análisis secundario de los barómetros de encuestas de opinión; y por último, conocer la opinión de la ciudadanía andaluza en la red.

La metodología emplea el cruce de datos estadísticos obtenidos de fuentes oficiales -OMS, Ministerio de Salud, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía; contenidos de prensa -titulares de las principales cabeceras andaluzas-; encuestas -Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA, encuestas del IECA y también de elaboración propia- y, por último, análisis de redes sociales, que ha incluido más de 6.000 mensajes de Facebook y Twitter.

La finalidad de este trabajo es orientar a los poderes públicos y a la sociedad en general sobre los cambios que se están produciendo en los sentimientos, comportamientos, actitudes y opiniones de la población andaluza en estos momentos de incertidumbre.

Los resultados nos muestran una agenda pública con cuatro categorías cargadas de significado en cada uno de sus cuadrantes: volatilidad, neutralidad, preocupación e incredulidad. Los datos sobre casos confirmados, hospitalizados, curados y fallecidos han sido protagonistas diarios en todos los medios en sus informativos. Y dos temas han sido también muy relevantes en la agenda mediática, tanto por su frecuencia, como por su mantenimiento a lo largo de todo el periodo analizado: ERTES y residencias de mayores.

El estado de opinión de la ciudadanía sobre el SARS-CoV-2 se basa en la incertidumbre. La población andaluza en general se encuentra muy preocupada por esta pandemia, concretamente y en ese orden: por los servicios sanitarios, el deterioro de las condiciones de vida, de la economía y el empleo.La categoría que define la actuación de la audiencia activa la hemos denominado incredulidad.Ponen en juicio toda la información que reciben de la pandemia, sobre todo, la más lejana a ellos y a ellas, la que no ven ni padecen, la más intangible.

El autor
Jaime Andreu Abela es licenciado y Doctor en Sociología. En la actualidad, es profesor titular de Universidad en Granada y Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Ha sido profesor visitante en universidades de Reino Unido, Estados Unidos y diversas universidades iberoamericanas, donde impartió seminarios y cursos de doctorado sobre producción y análisis de datos cuantitativos-cualitativos mediante metodología tradicional y on line. Fue Investigador Senior en la Fundación Centro Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía donde coordinó una red de investigadores andaluces sobre Bienestar Social y Desarrollo Tecnológico. Es especialista en Metodología y Nuevas Tecnologías. Ha sido varias veces coordinador en la ESA Research Network sobre programas informáticos aplicados al análisis de contenido cualitativo-cuantitativo. Fue profesor de los cursos de especialización metodológica del CIS en su primera etapa y dirige e imparte cursos análisis e investigación online en diversos master. Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosas comunicaciones, artículos y libros sobre las materias de su interés.

Año
2021
Páginas
168
ISBN.
9788412082487
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
19
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
(CANCELADO) Curso Realización de cuestionarios on line con Limesurvey (Intermedio-Avanzado)
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces