21 ene 2010
Economic inequality and electoral participation. A cross-country evaluation
Profesor Titular en la Universidad de Málaga

Economic inequality and electoral participation. A cross-country evaluation

Documento de Trabajo S2010/01

Este trabajo aporta nuevas claves para una investigación más precisa de la relación entre desigualdad económica y participación electoral.
Economic inequality and electoral participation. A cross-country evaluation
Profesor Titular en la Universidad de Málaga

La investigación empírica ha demostrado que la participación electoral está correlacionada positivamente con los ingresos a nivel individual. Sin embargo, mientras que la mayoría de los estudios muestran un impacto negativo de la desigualdad económica sobre la participación, otros no han encontrado ninguna relación, o incluso encuentran un impacto positivo. El investigador del Centro de Estudios Andaluces, Antonio Jaime Castillo, argumenta en este trabajo la necesidad de una investigación más precisa para entender esta relación. En primer lugar, las medidas habituales de desigualdad, como el índice de Gini, no parecen adecuadas para estudiar el efecto de la desigualdad sobre la participación, puesto que cambios en el índice de Gini pueden reflejar un cambio en la cúspide o en la base de la distribución de ingresos. Por este motivo, apunta Jaime Castillo, diferentes medidas, tales como la ratio de ingresos entre quintiles deben ser analizados. En segundo lugar, las diferencias en participación electoral pueden ser afectadas por el conjunto de alternativas políticas disponibles en cada país. Por ello, el investigador analiza la hipótesis de si una alta polarización entre partidos induce una mayor participación electoral, ya que en esta situación los votantes estarían más motivados a evitar un resultado electoral adverso. Los resultados muestran una influencia negativa de la desigualdad sobre la participación electoral.

Código
E2004/60
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
03
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces