Esta obra pretende dar una visión lo más enriquecedora posible de los factores que pueden estar condicionando el rendimiento académico del alumnado andaluz en su paso por la educación primaria y secundaria. La importancia de esta cuestión cobra aún más fuerza en el contexto de crisis actual, en el que la mejora del rendimiento académico de la juventud andaluza resulta un elemento clave para alcanzar una sociedad en la que sean los méritos de cada persona -meritocracia- los que guíen el éxito profesional de los individuos, lo que contribuirá a un mayor crecimiento económico y desarrollo social.
Entre los factores directamente relacionados con el rendimiento del alumnado, uno de los aspectos menos tratados en la literatura es el de la influencia de los estilos de vida, como medio para caracterizar de forma más precisa la influencia del contexto familiar. En este informe se estudian un conjunto de las variables para evaluar esa correlación, entre las que se encuentran la interacción de los progenitores con el entorno educativo de sus descendientes, la implicación de padres y madres en el aprendizaje de sus hijos/as, bien sea en la realización de tareas académicas o en la motivación -mediante recompensas o penalizaciones-, las expectativas que padres y madres tienen respecto al rendimiento de sus hijos/as, la estabilidad familiar, las aspiraciones del alumnado, etc.
Los análisis aportados en este trabajo se fundamentan en la exploración de los datos contenidos en la ‘Encuesta Social 2010: Educación y hogares en Andalucía' (ESOC2010) -realizada por el IECA- y su enlace con los registros administrativos contenidos procedentes de la base SÉNECA, cuyos datos anonimizados aportó con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|