13 feb 2014

Estudio de las exportaciones agroalimentarias españolas

DT 002/2014

Análisis de la competitividad de las exportaciones agroalimentarias españolas para detectar las regiones más fuertes frente a las más débiles en el período 2007-2010
Estudio de las exportaciones agroalimentarias españolas

Para ver cómo ha reaccionado el sector alimentario español a la crisis se debe partir de la distinción entre producción agraria y producción de la industria de alimentación, viendo la estructura general del sector con los últimos datos disponibles. Esta es la propuesta del análisis realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz para estudiar la competitividad de las exportaciones agroalimentarias españolas a nivel de comunidades autónomas.

Tras hacer una breve descripción sectorial y metodológica, los resultados de este trabajo se estructuran en un primer apartado en el que se estudia la perspectiva general de las exportaciones en este sector, para realizar a continuación un análisis Shift-Share de esta variable a nivel regional. A continuación, se examinan las distintas elasticidades de atracción y localización de las exportaciones españolas.

Fruto de esta investigación se desprende que la posición estratégica de la competitividad de las exportaciones regionales depende de su estructura general productiva, más que del peso del sector agroalimentario de cada región. En este sentido, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Madrid formarían el bloque de valoración media-alta de las comunidades españolas.

Código
E2004/60
Autor/es
José Ruiz Chico, Antonio Rafael Peña Sánchez, Mercedes Jiménez García
  • DT 002 /2014
    Estudio de las exportaciones agroalimentarias españolas