Este documento realiza desde una perspectiva antropológica y pedagógica un estudio pormenorizado de las señas de identidad transmitidas tanto en la política educativa de Andalucía, como en los discursos de los máximos dirigentes del gobierno andaluz. Para ello, tratamos de descubrir cuáles son los elementos configuradores de nuestra etnicidad que se ven claramente reflejados en los principios políticos en los que se sustenta el sistema. Preguntas tales como si Andalucía es una región o una nación, cuál es el concepto de Europa imperante en nuestras escuelas e institutos o si Andalucía se presenta como una realidad desunida o no, pretenden obtener respuestas en esta investigación.
This document studies the identity politics which has been used in the representation of Andalusia, both in the discourse of the Autonomous Government and in the politics of the Education Department. The analysis is performed under an anthropological and educational perspective. The document tries to discover which are the elements which configure our ethnicity, which are clearly reflected in the political principles of the foundations of the system. The document tries to answer the following questions: Is Andalusia a region or a nation? Which concept of "Europe" is more widespread among students in our schools? Is Andalusia presented as a united entity
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