El proceso de armonización fiscal en los países de la Unión Europea se enfrenta a numerosas dificultades. Cada país presenta un trade-off particular entre ingresos fiscales derivados de los impuestos y pérdida de eficiencia productiva. Aquellos países para los que la armonización fiscal requiere mayores impuestos se enfrentarán a una pérdida de su eficiencia productiva, frente a aquellos países en los que dicho proceso implique una disminución de sus impuestos, que verán disminuidos sus ingresos fiscales. En este trabajo se analiza cuantitativamente dicho trade-off para los países de la Unión Europea, usando un modelo dinámico de equilibrio general con capital público. La calibración de dicho modelo para los países UE-15 (excepto Luxemburgo), arroja los siguientes resultados: i) Los niveles impositivos que generan los mayores ingresos fiscales no están muy lejos de los actuales para la mayoría de países, ii) Los casos de Suecia, Dinamarca y Finlandia son anómalos, dado que pueden ganar eficiencia productiva disminuyendo sus impuestos, sin afectar negativamente a sus ingresos fiscales, iii) En general, se podría obtener ganancias de eficiencia sin afectar a los ingresos fiscales disminuyendo los tipos impositivos sobre el capital y aumentando los tipos impositivos sobre el trabajo y iv) El proceso de armonización de los tipos sobre el capital hacia el tipo impositivo medio de la Unión, puede realizarse sin que los niveles de ingresos públicos o la producción se vean significativamente alterados para la mayoría de países.
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