24 abr 2007
Fiscal Harmonization in the Presence of Public Inputs
Gonzalo Fernández de Córdoba
José Luis Torres Chacón

Fiscal Harmonization in the Presence of Public Inputs

Documento de trabajo E2007/08

Gonzalo Fernández de Córdoba y José L. Torres, profesores titulares de Fundamentos del Análisis Económico de las universidades de Salamanca y Málaga respectivamente, abordan el proceso de armonización fiscal en los países de la UE y sus numerosas dificultades. En concreto, se analiza cuantitativamente el trade-off de estos países usando un modelo dinámico de equilibrio general con capital público.
Fiscal Harmonization in the Presence of Public Inputs
Gonzalo Fernández de Córdoba
José Luis Torres Chacón

El proceso de armonización fiscal en los países de la Unión Europea se enfrenta a numerosas dificultades. Cada país presenta un trade-off particular entre ingresos fiscales derivados de los impuestos y pérdida de eficiencia productiva. Aquellos países para los que la armonización fiscal requiere mayores impuestos se enfrentarán a una pérdida de su eficiencia productiva, frente a aquellos países en los que dicho proceso implique una disminución de sus impuestos, que verán disminuidos sus ingresos fiscales. En este trabajo se analiza cuantitativamente dicho trade-off para los países de la Unión Europea, usando un modelo dinámico de equilibrio general con capital público. La calibración de dicho modelo para los países UE-15 (excepto Luxemburgo), arroja los siguientes resultados: i) Los niveles impositivos que generan los mayores ingresos fiscales no están muy lejos de los actuales para la mayoría de países, ii) Los casos de Suecia, Dinamarca y Finlandia son anómalos, dado que pueden ganar eficiencia productiva disminuyendo sus impuestos, sin afectar negativamente a sus ingresos fiscales, iii) En general, se podría obtener ganancias de eficiencia sin afectar a los ingresos fiscales disminuyendo los tipos impositivos sobre el capital y aumentando los tipos impositivos sobre el trabajo y iv) El proceso de armonización de los tipos sobre el capital hacia el tipo impositivo medio de la Unión, puede realizarse sin que los niveles de ingresos públicos o la producción se vean significativamente alterados para la mayoría de países.

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