26 ene 2006
Following the yellow brick road? The Euro, the Czech Republic, Hungary and Poland
José Luis Torres Chacón

Following the yellow brick road? The Euro, the Czech Republic, Hungary and Poland

Documento de Trabajo E 2006/02

Jesús Rodríguez López - U. Pablo de Olavide - y José Luis Torres Chacón - U. de Málaga - plantean una combinación de la técnica de Vectores Autorregresivos Estructurales y de técnicas de bootstrapping a fin de estudiar si los tipos de cambio de algunos países del centro de Europa que se acaban de incorporar a la UE han sido utilizados como estabilizadores y mecanismos de absorción de perturbaciones durante el periodo 1993-2004.
Following the yellow brick road? The Euro, the Czech Republic, Hungary and Poland
José Luis Torres Chacón

En este trabajo usamos una combinación de la técnica de Vectores Autorregresivos Estructurales y de técnicas de bootstrapping a fin de estudiar si los tipos de cambio de algunos países del centro de Europa que se acaban de incorporar a la Unión Europea (en concreto, la República Checa, Hungría y Polonia), han sido utilizados como estabilizadores y mecanismos de absorción de perturbaciones durante el periodo 1993-2004. Esta cuestión tiene gran importancia puesto que nos ofrece una aproximación a priori a los costes y beneficios de la incorporación por parte de estos países a la Unión Monetaria Europea. Para estos países, la incorporación a la UME no es una opción, sino que es una obligación, aunque no hay una fecha límite para ello. Por tanto, si el tipo de cambio está actuando como un elemento de absorción de perturbaciones, estos países podrían retrasar dicha incorporación. Los principales resultados obtenidos indican que el tipo de cambio podría estar actuando como un factor de absorción de perturbaciones en el caso de Polonia y la República Checa, mientras que en Hungría parece que el tipo de cambio actúa de modo contrario, es decir, como un elemento propagador de perturbaciones. Por otra parte, en los tres países las perturbaciones de demanda, tanto reales como nominales, explican la mayoría de la variabilidad del tipo de cambio nominal y real.

This paper uses a combination of VAR and bootstrapping techniques to analyze whether the exchange rates of some New Member States of the EU have been used as output stabilizers (those of the Czech Republic, Hungary and Poland), during 1993-2004. This question is important because it provides prior insights on the costs and benefits from entering the European Monetary Union (EMU). For these countries, joining the EMU is not optional but mandatory, although there is not a definite deadline. Thereby, if the exchange rate works as a shock absorber, monetary independence could be retained for a longer period. Our main finding is that the exchange rate could be a stabilizing tool in Poland and the Czech Republic, although in Hungary it appears as a propagator of shocks. Also, in these three countries, demand and monetary shocks account for most of the variability in both nominal and real exchange rates.

Código
E2005/19
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
01
Septiembre
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces