Emilio José Gallardo Saborido, investigador del Departamento de Sociología de la University of Birmingham (Reino Unido), analiza en este trabajo el devenir del subgénero cinematográfico conocido como “musical folclórico andaluz” en las coproducciones realizadas entre España y varios países de América Latina durante las décadas de 1940-1960. Encuadrado en la Colección La Imagen de Andalucía, editada por el Centro de Estudios Andaluces, uno de sus principales objetivos es precisamente puntualizar qué imagen de la región se ofreció en esas películas y que conexión guardaba con las representaciones que de la identidad andaluza se llevaron a cabo en producciones españolas anteriores.
Partiendo de la formación del subgénero desde los filmes realizados durante la II República, el autor va repasando toda su evolución y sus modificaciones con el correr de los años. Pone el foco en los primeros pasos que se dieron para favorecer que las industrias cinematográficas hispano-hablantes cooperaran con el fin de realizar coproducciones que fueran de mutuo interés. Desde el punto de vista español, este estrechamiento de relaciones industriales había de favorecer un nuevo acercamiento a las antiguas colonias en un diálogo donde España, como antigua metrópolis, debía ostentar una posición preponderante.
No olvida Emilio José Gallardo el análisis de las “Divas de bata de cola”, que analiza el momento climático del ciclo de las coproducciones iberoamericanas encabezadas por intérpretes folclóricas andaluzas. Este auge, que cronológicamente coincide con la década de 1950 y los primeros años de la de 1960, hará que estrellas como Lola Flores, Carmen Sevilla o Sara Montiel representen personajes andaluces en conjunción con una serie de galanes latinoamericanos, preferentemente mexicanos, a través de cuya unión amorosa se sintetizaba el hermanamiento de la comunidad hispánica.
Los últimos momentos de este tipo de filmes coincidirán con el desarrollo de una nueva fórmula genérica que heredaba varias características del “musical folclórico andaluz”. Se trata del papel que cumplió el cine protagonizado por estrellas infantiles de la canción andaluza a la hora de sustituir y/o complementar a sus respectivos pares adultos en las coproducciones españolas con Latinoamérica.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|