La investigación desarrollada se enmarca en el marco del Proyecto MED de cooperación territorial dentro del Programa “Espacio Mediterráneo MED” de cooperación interregional (2009-2011). El proyecto vincula especialmente a Andalucía con otras cinco regiones mediterráneas: Cataluña, Provenza-Alpes-Costa Azul, Piamonte, Toscana y Lacio.
La presente investigación ha pretendido analizar, centrándose en el estudio de caso andaluz, cómo las regiones vienen participando en el marco del gobierno de la cuenca del Mediterráneo, no solo en calidad de arena de implementación de acuerdos y políticas a diferentes niveles, sino también como actores privilegiados de los mismos.
De esta manera, se analizó el decisivo papel que ostentan tanto el conjunto de las regiones como Andalucía en particular, dentro del específico ámbito del gobierno a múltiples niveles del Mediterráneo; se diseccionó el área mediterránea como escenario tradicional de relaciones e interacciones regionales, tanto al norte como al sur del Mare Nostrum; y se determinaron las prioridades de actuación tanto del conjunto del Mediterráneo como específicamente de Andalucía, desde el doble prisma de la cooperación interregional en el Mediterráneo (haciendo especial hincapié al proyecto Medgovernance), y del marco de actuación de la Estrategia 2020 de la UE para las regiones mediterráneas.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|