La gestión de los equipamientos culturales después de la crisis es uno de los temas de más actualidad en la gestión municipal ya que su sostenibilidad y un uso adecuado por parte de la ciudadanía afecta de lleno al desarrollo económico local. Este fue el asunto tratado en el segundo de los talleres programados en el año 2014 dentro del Programa de Investigación Observatorio de Gobierno Local en Andalucía celebrado en julio cuyos textos se recogen en este documento.
Este texto recoge un resumen de la intervención realizada por David Barrera Linares, especialista en gestión cultural y desarrollo local que fue invitado al taller, y el resumen de las aportaciones realizadas por las personas participantes.
Entre los participantes en este taller se encontraban representantes de los municipios sevillanos de Arahal, Aznalcázar, Salteras, la Rinconada y Utrera; representantes y técnicos del Ayuntamiento de Sevilla así como del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS); de la Diputación de Sevilla; gestores culturales y especialistas del mundo académico de las universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Granada; del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla; de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía.
El documento recoge la reflexión compartida de aquellos que estudian y han de gestionar los equipamientos culturales con el objetivo de que pueda ser útil para otros, y en especial, para quienes desarrollan labores de gestión y toma de decisiones en las administraciones locales. El trabajo sugiere ideas y posibles estrategias de actuación e incluye algunas iniciativas relatadas por los asistentes ejemplos concretos que ponen sobre la mesa algunas de las estrategias surgidas durante el taller.
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