14 mar 2012
Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)
Profesora jubilada de la Universidad de Granada

Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)

María Enriqueta Cozar Valero

El objetivo de este trabajo es la recuperación de la memoria social de la inmigración andaluza en el país latinoamericano que acoge en la actualidad a la mayor colectividad de andaluces en el exterior.
Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)
Profesora jubilada de la Universidad de Granada

El Centro de Estudios Andaluces publica ‘Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)’, resultado del proyecto de investigación del mismo nombre realizado por la profesora de la Universidad de Granada, María Enriqueta Cózar Valero. 

Esta obra analiza cuándo, cómo, de dónde eran y cuál era el perfil socioeconómico de los millares de andaluces que emigraron a Argentina entre 1936 y 1960. Asimismo, profundiza en las circunstancias que desencadenaron este flujo migratorio y los factores que hicieron de Argentina el más importante polo de atracción migratoria del Cono Sur, donde ya existían importantes redes migratorias formadas por andaluces llegados a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Para realizar esta investigación, Cózar utiliza por primera vez una fuente primaria del país de destino, los llamados “libros de desembarco”, donde se recogen los listados de pasajeros extranjeros que llegaban al puerto de Buenos Aires. El estudio se completa con historias de vida de los inmigrantes andaluces en Argentina, testimonios de hombres y mujeres que llegaron a aquellas tierras durante esos años, para finalmente dar a conocer las características y la ubicación geográfica actual de los andaluces en Argentina a partir de los registros consulares.

 

Año
2012
Páginas
275
ISBN.
9788493907877
Precio
18 €
  • Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)
    18 €
Google Books Preview

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
24
Septiembre
2026

Calendario de actividades

10/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
11/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
23/Sep/2026 Otras
Presentación de la revista Andalucía en la Historia 'Patrimonio Mundial en Andalucía'
29/Sep/2026 Otras
Presentación del libro 'Peregrinaciones. La narración de Blas Infante de su viaje a la tumba de Al Motamid'
07/Oct/2026 Conferencias
Ciclo 'Andaluces que hicieron historia'. Primera sesión: 'Andalucía y la construcción del Estado español'
15/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'
20/Oct/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
21/Oct/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias. 'Andaluces que hicieron historia'. Segunda sesión: 'Andalucía, ciencia y hegemonía marítima'
23/Oct/2026 Jornadas
Jornadas 'Caminos de la religiosidad: patrimonio, identidad y expresiones culturales en Andalucía'
04/Nov/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias: 'Andaluces que hicieron historia'. Tercera sesión: 'Andalucía y la proyección internacional de España: diplomacia y poder'