27 nov 2015

Intérpretes de aquí y allá. Migración femenina, estrategia familiar y respuesta institucional desde el Trabajo Social

Virginia María Fuentes Gutiérrez

Esta investigación, X Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces, se centra en la cuestión familiar que rodea a la experiencia migratoria considerando el entramado y organización que ésta requiere cuando son las mujeres con hijos a su cargo quienes encabezan la migración a España
Intérpretes de aquí y allá. Migración femenina, estrategia familiar y respuesta institucional desde el Trabajo Social

A medida que aumenta la demanda para trabajar en el sector de la asistencia y cuidado, se incrementa la llegada de mujeres procedentes fundamentalmente de Latinoamérica. Este trabajo se centra en las mujeres de origen boliviano por varias cuestiones: su llegada se produce con posterioridad a la de otras nacionalidades, lo que influye en su particular inserción, y la mayoría encabezan la migración familiar dejando atrás a sus hijos y familia.  

La investigación ‘Intérpretes de aquí y allá. Migración femenina, estrategia familiar y respuesta institucional desde el Trabajo Social’, X Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces, aborda especialmente la situación sociolaboral que viven estas mujeres, así como el impacto que la decisión de emigrar genera en su vida familiar, en dos contextos concretos: Jaén como lugar de destino y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia como lugar de origen. 

Abordar el estudio desde un enfoque transnacional es una de las principales aportaciones de este trabajo, como también la incorporación de la perspectiva de género, atendiendo a la manera en que son pensadas y realizadas las migraciones femeninas frente a las masculinas con intención de conocer las implicaciones laborales, familiares y la representación social de la experiencia de la migración cuando es la mujer quien la encabeza.

Se trata de un estudio cualitativo (basado en entrevistas a mujeres bolivianas, tanto emigradas como retornadas, a los miembros de su familia: hijos, maridos…) que pretende conocer, asimismo, el entramado social e institucional que las determinan (incluyendo también entrevistas a técnicos de intervención social de uno y otro lado: trabajadores sociales, psicólogos, educadores....). 

El estudio de la migración en Andalucía ha sido casi siempre abordado desde una perspectiva estática, no prestando atención a la dimensión global de las mismas y a los vínculos que se mantienen en los procesos migratorios contemporáneos. Esta tesis toma sentido en un contexto social cada vez más interdependiente donde los vínculos personales sobrepasan las fronteras nacionales y donde las redes sociales conforman buena parte de la actual organización migratoria. A pesar del carácter micro del análisis –estudia lo local– la autora concluye que se trata de una “investigación con perspectiva global”, a la par que realiza un abordaje adecuado de las realidades migratorias transnacionales localizadas en territorio andaluz.

Virginia Mª Fuentes Gutiérrez es trabajadora social, licenciada en Ciencias del Trabajo y miembro del grupo de investigación Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa de la Universidad de Granada. Su interés por la aplicación de la perspectiva transnacional en su investigación la ha llevado a realizar buena parte de su trabajo de campo en el contexto de procedencia de las migraciones a España, en este caso, en Bolivia. Actualmente cuenta con la publicación de artículos y trabajos en relación al tema, a la par que desarrolla su actividad docente en el grado de Trabajo Social y en el grado de Educación Social de la Universidad de Jaén. La investigadora defendió en junio de 2014 esta tesis doctoral en la Universidad de Jaén, que fue evaluada con la calificación de cum laude y por la que le fue otorgada la Mención Internacional.

Virginia M. Fuentes defendió en junio de 2014 esta tesis doctoral en la Universidad de Jaén, que fue evaluada con la calificación de Cum Laude y por la que le fue otorgada la Mención Internacional.

Esta publicación es de libre descarga.

Año
2015
Páginas
239
ISBN.
9788494268397
Autor/es
Virginia María Fuentes Gutiérrez
  • Intérpretes de aquí y allá. Migración femenina, estrategia familiar y respuesta institucional desde el Trabajo Social