23 dic 2009

La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración

Lorena R. Romero Domínguez

La colección Tesis estrena nuevo diseño con esta obra, que ofrece un detallado análisis de los periódicos confesionales –conocidos como Buena Prensa- en Andalucía, desde la revolución de 1868 hasta la primera década del siglo XX.
La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración

A la altura de 1878, coincidiendo con el inicio del pontificado de León XIII y los primeros compases de la Restauración canovista, la Iglesia católica no dejaba de perder su protagonismo en la sociedad, la arena política y la economía. Ante esta coyuntura, en un primer momento, la jerarquía católica se quedó a la expectativa encerrada en su torre de marfil. En un segundo estadio, la Iglesia inició una contraofensiva reforzando sus acciones de propaganda, enseñanza y atención a los trabajadores. Pero muy pronto esta estrategia se demostró claramente insuficiente.  

En este escenario, la prensa se postuló como la herramienta más útil para combatir la secularización que estaba invadiendo todo el territorio nacional. Se trataba, en definitiva, de enfrentarse al enemigo utilizando sus propias armas. ¿Cómo se llevó a cabo este ambicioso empeño en el caso andaluz? Esta es la pregunta a la que responde este volumen.

La autora
Lorena R. Romero Domínguez es Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2007) y profesora en el Departamento de Periodismo II desde 2001. En la actualidad, es miembro del proyecto de I+D “Ética y excelencia informativa”. Ha participado en los proyectos de investigación “Historia de la Comunicación en Sevilla” e “Historia del periodismo gaditano”. Su producción científica ha sido publicada en revistas como Revista Latina de Comunicación Social, Revista de Humanidades, Ámbitos, Trípodos, Comunicación y Sociedad y Anthropos.

 

Año
2009
Páginas
303
ISBN.
9788493754815
Precio
10 €
Autor/es
Lorena R. Romero Domínguez
  • La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración
    10 €
Google Books Preview

  • Premio tesis
    La buena prensa. Prensa católica en Andalucía durante la Restauración