24 ene 2007

La imagen de Andalucía en el discurso publicitario

Carmen Lasso de la Vega

Este libro sienta las bases del análisis de la imagen de Andalucía en el discurso publicitario y pone de manifiesto la gran utilidad de ese discurso en la investigación de la imagen de las comunidades sociales.
La imagen de Andalucía en el discurso publicitario

El discurso publicitario se revela como una excelente herramienta para el análisis de la imagen social de las ciudades, regiones y países, porque este lenguaje persuasivo y comercial se nutre fundamentalmente de la tópica social para dar a conocer nuevos productos y servicios y obviar así el sendero de la razón, ya que el tópico se concibe como una realidad incuestionable que, además, supone el fundamento de la cohesión social.

La sociedad andaluza se ha constituido alrededor de un imaginario tópico que se vertebra en los anuncios comerciales y que se observa en este estudio, cuyo objetivo es determinar cuál es la imagen que proyecta este discurso sobre Andalucía, a través de una rápida mirada diacrónica, en la que se tienen en cuenta las categorías de los productos que se han ido decantando por la imagen de Andalucía para difundirse en el mercado.

En primer término destaca el vino y las bebidas alcohólicas, que describen el recorrido perceptivo del emisor de la comunicación. En segundo lugar se coloca la publicidad de tabaco, mediante las propuestas persuasivas de la marca francesa de cigarrillos Gitanes, que esbozan, a su vez, la imagen que el país vecino ha ido construyendo sobre España a través de Andalucía. Y finalmente se recogen categorías de productos y servicios con menor peso cuantitativo, pero de gran representatividad. Estos tres bloques articulan una obra que trata de abrir una nueva vía de estudio y reflexión sobre la tópica publicitaria acerca de Andalucía, así como de las posibles consecuencias sociales de ésta.

 

Año
2006
Páginas
126
ISBN.
8461131924
Precio
10 €
  • La imagen de Andalucía en el discurso publicitario
    10 €
Google Books Preview

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces