04 may 2007

La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España

Fernando C. Ruiz Morales

Este libro, del que es autor el antropólogo Fernando C. Ruiz Morales, analiza la imagen de Andalucía que construyen y difunden a diario los telediarios nacionales de mayor audiencia, para poner de relieve con datos y ejemplos concretos que dicha imagen sigue alimentándose del tópico.
La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España

El trabajo que firma Ruiz Morales versa sobre la imagen que propagan a diario a millones de telespectadores los informativos del mediodía de más audiencia: Antena 3, Telecinco y TVE1. Su orientación es ante todo descriptiva a partir de lo observado en una veintena de dichos telediarios, para a partir de la constatación y el recuento de las noticias que tienen que ver con Andalucía llegar a una serie de conclusiones, la principal de las cuales no es otra que la imagen que se vierte a diario sigue en un alto porcentaje anclada en el tópico del ser andaluz.  Otra conclusión evidente es que Andalucía está subrepresentada en los noticiarios pese a su peso específico en el conjunto del Estado español, reduciéndose su presencia a noticias deportivas, de sucesos o a aquéllas que redundan en la gracia que se le presupone a los andaluces. Por el contrario, escasean o son silenciadas las de carácter político (dando la sensación de que no hay liderazgo político en la comunidad), las económicas y en ocasiones hasta las culturales. 

 

Como bien aclara el autor, el estudio es una primera aproximación a este tema tan complejo y relevante, sobre todo por la repercusión que poseen las televisiones, poderosísimos instrumentos para configurar retratos de colectividades que, como en este caso, poco o nada tienen que ver con la realidad plural, activa y dinámica que se palpa en Andalucía. Y como tal aproximación, Ruiz Morales insta a continuar la vía por él abierta con estudios de mayor calado.

 

LA IMAGEN DE ANDALUCÍA EN LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA

145 págs. / 14,50 x 21 cm

ISBN: 978-84-611-5341-1

2007

  

Año
2007
Páginas
145
ISBN.
9788461153411
Precio
10 €
  • La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España
    10 €
Google Books Preview

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces