Para la mujer andaluza la familia continúa siendo un valor vigente, aunque reconoce que se ha producido una transformación de esta institución y que las nuevas formas familiares están cada vez más presentes. Además, estos cambios impactan, de forma directa, en la reconfiguración de los roles de género y la inserción laboral de la mujer, entre otros aspectos.
Estas son algunas de las principales conclusiones del trabajo La percepción de la mujer andaluza sobre la familia y el empleo en la Andalucía del siglo XXI un informe tiene como objeto analizar el papel de la mujer en la Andalucía del siglo XXI, profundizando en el desarrollo y evolución de su rol, impresiones y expectativas.
Para realizar este estudio, elaborado por Investigación y comunicación Datacom, se ha empleado la técnica de grupos de discusión o grupos focales, con mujeres andaluzas mayores de 18 años de las ocho provincias de Andalucía.
El documento elabora un mapa conceptual sobre las categorías que se relacionan con la mujer andaluza. Se observa como la institución familiar, su transformación y vigencia, la educación de hijos e hijas y empleo están estrechamente ligados a ellas. Asimismo, características relacionadas con la salud, conciliación e igualdad son igualmente claves para comprender el objeto de estudio.
El trabajo también tiene en cuenta los cambios producidos en el rol de la mujer, los cambios en la percepción de lo que es ser una mujer andaluza y cuáles son las personas referentes para estas mujeres. Por último, juega un papel destacado la administración pública, tanto en lo que a ayudas se refiere como respecto a las demandas que se expresan.
Entre las principales conclusiones se encuentran el hecho de que las mujeres andaluzas se muestran “preocupadas por la educación de sus hijos e hijas, señalando la dificultad de educar en la sociedad actual” además del “gran protagonismo de las nuevas tecnologías y las consecuencias positivas y negativas en su uso”.
En lo que respecta al rol de la mujer, el estudio concluye que “ha cambiado y continúa haciéndolo”. Para la mujer andaluza el trabajo es un elemento “dignificador” y expresan el “poder disfrutar del ocio y tiempo libre”. Asimismo, destacan
que, aunque “ahora es más común decidir no tener hijos, sigue existiendo mucha presión” y observan “opiniones negativas hacia el hecho de las rupturas de pareja/matrimoniales”.
Con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres afirman que no existe un reparto equitativo de las tareas del hogar, ya que la mujer andaluza percibe que “el hombre no entiende que el reparto equitativo en tareas del hogar o cuidado de hijos sea de carácter obligado, sino que lo entienden más como una ayuda”.
Para la mujer andaluza, el trabajo es un valor fundamental en su vida aunque reconoce “estar sometida a una alta exigencia” y destaca la existencia de problemas para conciliar el mundo laboral y familiar. En este sentido, el factor económico es un elemento clave en la conciliación y las andaluzas asumen que esta es una responsabilidad suya e incluso existe “cierto rechazo a delegar responsabilidades respecto al cuidado de los hijos”
El teletrabajo aparece como una opción que puede contribuir a una mayor conciliación aunque el documento expone que “parece existir una desconexión sentida con la administración pública” ya que la mujer andaluza presenta “demandas centradas en ayudas a determinadas edades e iniciativas que mejoren su formación”.
En lo que respecta a las personas referentes de la mujer andaluza son, sobre todo, personas anónimas aunque también destacan a grandes empresarias. En la esfera política, en el siglo XXI las mujeres tienen más representación y un papel más importante aunque existan diferencias entre los distintos partidos políticos.
Tras la exposición de conclusiones, esta investigación incluye un capítulo de referencias bibliográficas y un extenso apartado con los guiones de los grupos de discusión así como las transcripciones que han servido para elaborar el trabajo.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|