La relevancia de este informe reside en el análisis de la situación de los mayores en un contexto complejo y heterogéneo, abandonando las viejas concepciones que identifican a los mayores de 65 años como meros pensionistas o jubilados. Esta investigación, desarrollada por Antonio Trinidad Requena y Juan López Doblas de la Universidad de Granada, presenta una realidad social compleja con una elevada heterogeneidad, tanto en su situación social, económica, sanitaria, educativa o de indicadores de ocio.
En la actualidad, Andalucía presenta una de las estructuras demográficas menos envejecidas de España. Frente al 16,6% de población mayor de 65 años en España (7.332.267 personas), Andalucía cuenta con un porcentaje inferior: el 14,6% de la población tiene más de 65 años, lo que supone 1.145.356 personas. Aún así, el proceso de envejecimiento de la población se está acelerando mucho en las últimas tres décadas. Dentro de la región, las provincias interiores de Jaén, Córdoba y Granada se distinguen de las demás por tener tasas de envejecimiento superiores.
En el informe, los autores muestran algunas de las claves que constatan el incremento del bienestar social en este grupo de población, como la ampliación de la etapa matrimonial, el retroceso de la viudedad o el avance de la vida en solitario entre los mayores, que manifiestan un creciente deseo de autonomía. Asimismo, presentan algunos problemas particularmente importantes en Andalucía como el bajo nivel de estudios o la inferior capacidad económica comparada con otras Comunidades Autónomas. A lo largo de todo el trabajo, se encuentra muy presente la diferenciación entre sexos ya que ofrecen resultados significativamente dispares en la mayor parte de los indicadores sociales estudiados.
Realidad Social es una apuesta del Centro de Estudios Andaluces por ofrecer, periódicamente, un chequeo del paisaje social de Andalucía. Esta colección persigue un doble objetivo: de un lado, la provisión de materiales descriptivos de la realidad social y, de otro, el suministro de claves para el debate y la reflexión.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|