19 jun 2020

La Sociedad de las Naciones

Blas Infante Pérez

Esta obra de Blas Infante es el mejor ejemplo del impacto que tuvo el movimiento pro Sociedad de las Naciones en España. Publicada por vez primera en 1919, es una gran desconocida ya que no había sido objeto de ninguna reedición hasta ahora.
La Sociedad de las Naciones

A finales de 1918, justo un día antes de que el Imperio austrohúngaro solicitase a los aliados el armisticio, Blas Infante pronunciaba una conferencia en la que, influido por las ideas del presidente norteamericano Woodrow Wilson, realizaba, nada más y nada menos, que su propuesta para la ordenación política del mundo tras la traumática experiencia de una guerra que estaba a punto de finalizar.  

 

La Sociedad de las Naciones es una obra donde se reflejan las esperanzas, anhelos y utopías de futuro de principios del siglo XX, y que encaja con naturalidad en los planteamientos del andalucismo político que Blas Infante había empezado a articular en Ideal Andaluz. Uno de los valores del andalucismo infantiano fue sin duda anclar inequívoca y radicalmente el proyecto andalucista a la tradición democrática, republicana y universalista del XIX, y esos valores se proyectan hoy como horizonte, único sin duda, en un mundo donde es evidente que ya no hay soluciones que no sean globales, aunque todavía debamos conquistar los instrumentos para ponerlas en marcha.  

En este volumen, cuarto título de la colección Biblioteca Blas Infante editada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante, presentamos, además del estudio introductorio firmado por Francisco Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, un prólogo firmado por Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social. Incluimos también en el apartado documental una selección de artículos de prensa publicados en aquellos meses finales de la Primera Guerra Mundial, y que nos ayudan a contextualizar aquel momento histórico.  

La Sociedad de las Naciones  

Blas Infante Pérez 

Prólogo: Isidoro Moreno. Estudio Introductorio:  Francisco Acosta 

Centro de Estudios Andaluces y Fundación Blas Infante, Sevilla, 2020, 15 € 187 pp.  

 

 

Año
2020
Páginas
187
ISBN.
9788412082388
Precio
15 €

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces