09 abr 2011

Los Iberos, príncipes y guerreros (AH 32)

Núm. 32. Abril 2011

El nuevo número de Andalucía en la Historia se adentra en los 600 años de historia de los Iberos, un conjunto de comunidades tribales que desarrollaron una cultura propia hasta su asimilación definitiva en el Imperio Romano y cuyas señas de identidad en buena medida forman parte de nuestro modo de vida actual.
Los Iberos, príncipes y guerreros  (AH 32)

La cultura ibérica constituye una de las etapas más largas de la historia de Andalucía, un periodo cuya duración es comparable al tiempo en el que la cultura árabe o romana marcaron las pautas políticas y culturales de la región. Es, sin duda, una de las culturas del pasado que más huellas arqueológicas y organizativas ha dejado en Andalucía, ya que sus más de seis siglos de vigencia propiciaron el cambio de un modo de vida eminentemente agrícola a otro urbano, al que todavía deben mucho las ciudades y pueblos de hoy día. Por este motivo, el nuevo número de la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica su dosier al estudio de este pueblo fascinante.

A la luz de los datos arrojados por los notables descubrimientos realizados en las últimas décadas, el dosier de la revista, titulado “Iberos, 600 años de historia de Andalucía”, coordinado por el profesor José Luis Chicharro Chamorro, del Instituto de Estudios Giennenses, analiza el modo de vida, el urbanismo, la organización social y los elementos definitorios de aquellas comunidades principescas. Y es que desde que comenzaron los trabajos arqueológicos sobre los iberos, a finales del siglo XIX, se ha avanzado mucho en su conocimiento. El trabajo de excavación e investigación en necrópolis y conjuntos escultóricos tan importantes como los de Baza, en Granada, Porcuna y El Pajarillo, en Jaén, y los más recientes, de 2010, en la necrópolis jiennense de Piquia, permiten a los autores de este dosier – Juan Eslava Galán, Arturo Ruiz, Teresa Chapa, Fernando Quesada, Juan Blázquez y Loreto Camacho – ofrecer las claves de la vida y la muerte de nuestros antepasados.

Asimismo, con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la revista ‘Andalucía en la Historia’ se centra en el papel protagonista jugado en el marco del proceso autonómico por el municipio malagueño de Antequera. Aquí fue donde se redactó la Constitución Federal de 1883, la primera que definió a Andalucía como sujeto político soberano llamado a participar en la construcción de una España democrática, republicana y federal en pie de igualdad con el resto de las federaciones españolas. Más de un siglo después, en diciembre de 1978, las principales fuerzas políticas presentes en Andalucía firmaron, también en Antequera, un Pacto que fijaba como objetivo el logro de la Autonomía plena.

‘Andalucía en la Historia’ completa sus contenidos con un artículo sobre el poeta medieval cordobés Juan de Mena, auténtico ‘best-seller’ de los siglos XV y XVII, en el año en el que se cumplen 600 años de su nacimiento. Además incluye un texto sobre el urbanismo en la edad moderna; un análisis del perfil de los diputados andaluces en las Cortes de Cádiz; un estudio sobre la repatriación de los soldados andaluces tras la derrota de Cuba de 1898; un perfil del granadino Antonio Gallego Morell; una semblanza de la pionera del feminismo Inés Joyes, afincada en Málaga; y un recorrido por la catedral de Jaén. La revista concluye con un análisis del archivo de Medina Sidonia y con una conversación sobre la reconstrucción de la Memoria entre el catedrático Ricardo García Cárcel y el director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, Manuel Peña Díaz.      

 

ISBN.
16951956329
Precio
3.5 €
  • Los Iberos, príncipes y guerreros (AH 32)
    3.5 €
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
26
Septiembre
2026

Calendario de actividades

10/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
11/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
23/Sep/2026 Otras
Presentación de la revista Andalucía en la Historia 'Patrimonio Mundial en Andalucía'
29/Sep/2026 Otras
Presentación del libro 'Peregrinaciones. La narración de Blas Infante de su viaje a la tumba de Al Motamid'
07/Oct/2026 Conferencias
Ciclo 'Andaluces que hicieron historia'. Primera sesión: 'Andalucía y la construcción del Estado español'
15/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
15/Oct/2026 Otras
Presentación del libro 'Tragedia griega y teatro andaluz'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'
20/Oct/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
21/Oct/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias. 'Andaluces que hicieron historia'. Segunda sesión: 'Andalucía, ciencia y hegemonía marítima'
23/Oct/2026 Jornadas
Jornadas 'Caminos de la religiosidad: patrimonio, identidad y expresiones culturales en Andalucía'
04/Nov/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias: 'Andaluces que hicieron historia'. Tercera sesión: 'Andalucía y la proyección internacional de España: diplomacia y poder'