El trabajo ‘Modelización, análisis y medición de innovación en las empresas andaluzas’, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, forma parte de un proyecto de investigación seleccionado en la convocatoria de ayudas del año 2011. Elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla, presenta un análisis micro-nivel para estudiar cómo innovan las empresas y qué influencia tiene la innovación sobre la rentabilidad de las mismas.
El estudio se ha desarrollado con una muestra de 652 empresas andaluzas de todas las provincias, divididas en los siguientes sectores: agrario, industria, construcción, comercio, hostelería y servicios. El modelo empleado por los investigadores analiza dos cuestiones, la innovación en productos y la innovación en procesos, a través de tres categorías de variables explicativas: capacidad innovadora (conocimiento, recursos humanos y organización), factores contextuales (tamaño, financiación, cooperación) y entorno (competencia y soporte institucional).
Entre sus resultados generales se desprende que, en el caso de las novedades de productos, sólo el 34,8% de las empresas declararon haber realizado alguna innovación en los últimos tres años, siendo el sector industrial el más innovador frente al sector agrario y el de la construcción. En cuanto a procesos, el 62,6% del total de empresas innovaron en el mismo período de tiempo siendo el sector industrial el más dinámico frente a la hostelería, el sector agrario y la construcción como los menos activos.
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