19 mar 2008

Nº 24: Nuevas Tecnologías y crecimiento económico en Andalucía, 1995-2004

La inversión andaluza en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha tenido un escaso impacto en el crecimiento regional.

Nº 24: Nuevas Tecnologías y crecimiento económico en Andalucía, 1995-2004

Este trabajo, elaborado por el investigador Jesús Rodríguez López de la Universidad Pablo de Olavide, analiza el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación en la generación de valor y productividad en la economía andaluza.

Como primera premisa, el informe sostiene que las economías que más han invertido en las TIC son las que están teniendo mayores tasas de productividad. Los sectores productivos más intensivos en el empleo de TIC son los que más trabajo cualitativo han acumulado, sustituyendo el trabajo de baja formación y cualificación. Por tanto, la revolución tecnológica ha beneficiado a los trabajadores de mejor formación que han visto aumentado su salario y productividad desde entonces.

En España, los sectores intensivos en TIC han generado un 1,52% y 1,25% del crecimiento del valor añadido bruto (VAB) durante 1995-2000 y 2000-2005, respectivamente. El crecimiento del VAB ha sido de 4,16% durante 1995-2000 y 2,75% durante 2000-2004. Por tanto, la contribución de los sectores intensivos en TIC han ganado peso en el segundo tramo de la década, en línea con el impacto que han generado los equipos y redes informáticas tanto en la vida cotidiana como en los procesos de producción de bienes y servicios.

Desde un punto de vista cuantitativo, Andalucía ha realizado un esfuerzo notable en capitalización en los últimos 25 años, de manera que, en relación a su población, las cifras ofrecen unos saldos muy comparables con el contexto nacional. Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, la mayor parte de esa capitalización ha consistido en activos tales como construcciones, estructuras e infraestructuras, activos que incorporan poca carga tecnológica en relación a las TIC. En cifras, el peso de las construcciones y estructuras es del 8,35%, de los equipos de transporte el 4,6% y el de maquinaria el 7,1%. Mientras, los activos TIC tienen unos pesos menores, entre el 1,5% y el 2,0%.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces