18 nov 2008
Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía

Este informe analiza la influencia de la estructura social en los logros educativos.
Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Ildefonso Marqués Perales, investigador del Centro de Estudios Andaluces, analiza las razones por las que los andaluces y los españoles tienen una menor tasa de acceso a la educación postobligatoria o Bachillerato. Marqués Perales pone entre las causas de estas diferencias no tanto los distintos sistemas educativos como los factores que vinculan este acceso al estatus socioeconómico de las familias. Se establecen diferencias en función del estatus familiar. Así, el acceso a la educación posobligatoria en familias de status bajo depende sobre todo del hábitat en el que vivan, rural o urbano, siendo más favorable para este fin el entorno urbano. Entre las familias de estatus medio bajo, la diferencia la marca el número de hermanos; a mayor número menores posibilidades. En el caso de las familias de estatus medio el factor determinante son los ingresos durante la etapa formativa de los hijos. Y en los estatus medio-alto y alto, la diferencia es de género: son más mujeres que hombres los que acceden al Bachillerato.

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