09 feb 2009
Nº 35: El camino del éxito: jóvenes en ocupaciones de prestigio
Doctor Sociología por la Universidad Pública de Navarra
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Nº 35: El camino del éxito: jóvenes en ocupaciones de prestigio

El estudio analiza el perfil de los jóvenes que ocupan posiciones de alto estatus en la estructura social: cuáles son sus orígenes sociales y trayectorias educativas, sus preferencias respecto a hábitos y creencias, y qué les une y les separa frente al resto de la juventud española.
Nº 35: El camino del éxito: jóvenes en ocupaciones de prestigio
Doctor Sociología por la Universidad Pública de Navarra
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

La juventud es una categoría social que frecuentemente es objeto de estudio en el ámbito de la Sociología, si bien la mayoría de estos estudios se enfocan hacia hábitos problemáticos (consumo de drogas, absentismo escolar, dificultad de acceso al mercado laboral…). Los  investigadores del Centro de Estudios Andaluces, José M. Echavarren Fernández e Ildelfonso Marqués Perales, proponen en contra un análisis positivo, identificando las características que definen a los jóvenes que desempeñan ocupaciones de prestigio cuyo desarrollo implica altas cotas de responsabilidad: quiénes son, cuál es su perfil y qué características comparten con el grueso de la juventud española.

Tomando como fuentes los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa del Tercer Trimestre de 2007 y de la Encuesta de Clases Sociales del CIS de 2006, y acotado, por un lado, el periodo de edad según la entrada y consolidación en el mercado laboral (entre los 18 y 40 años), y por otro, las ocupaciones según el tipo de actividad y el grado de responsabilidad asociado, los investigadores identifican a un colectivo que definen como “preparado en términos educativos, de ideología meritocrática, relativamente interesado en la esfera pública, progresista en términos políticos y poco proclive a las tendencias machistas tradicionales”. En comparación con el resto de la juventud española, se encuentran importantes similitudes en el ámbito de las opiniones y de los gustos. Según muestran los resultados de la investigación, los jóvenes de las distintas clases sociales “hablan el mismo idioma social y simbólico”. Las mayores diferencias se encuentran en el ámbito económico y laboral, pero sobre todo, educativo.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces