06 sep 2011

Nº 61: Percepción de la desigualdad y demanda de políticas redistributivas en Andalucía

Este estudio trata de conocer hasta qué punto la percepción de la desigualdad y de las oportunidades de movilidad social condicionan la demanda de políticas sociales y redistributivas en Andalucía.

Nº 61: Percepción de la desigualdad y demanda de políticas redistributivas en Andalucía

A partir de la explotación de los resultados de la Encuesta sobre la Realidad Social en Andalucía (ERSA – Centro de Estudios Andaluces), cuya edición de 2009 estuvo dedicada especialmente a estudiar la percepción de la desigualdad y la demanda de políticas sociales, este número de la colección Actualidad aporta un análisis pormenorizado de la percepción que tienen los andaluces ante la desigualdad social y la relación entre esta percepción y la demanda de políticas redistributivas.

El estudio, elaborado por los investigadores del Centro de Estudios Andaluces Antonio M. Jaime Castillo, Ildefonso Marqués Perales y Gloria Martínez Cousinou, ofrece una nueva aproximación al estudio de la desigualdad, conjugando la visión tradicional centrada en el análisis de los factores objetivos que la generan, con la percepción (subjetiva) que los individuos tienen de dicha desigualdad, un aspecto igualmente relevante según los investigadores y clave para entender sus comportamientos y sus preferencias políticas.

La presentación de los resultados se estructura en tres apartados. En el primero se analiza cómo perciben los andaluces la desigualdad social y la forma en la que observan que están distribuidos los recursos y las oportunidades. Seguidamente se estudian las percepciones sobre la desigualdad de oportunidades a través de la comparación entre la movilidad objetiva y subjetiva, y se analiza hasta qué punto tales creencias se corresponden con la estructura de las desigualdades objetivas. Finalmente, en el último apartado, se estudian los mecanismos por los que estas percepciones sobre la desigualdad y la movilidad social afectan a las preferencias individuales hacia políticas sociales y redistributivas.

  • Actualidad 61
    Nº 61: Percepción de la desigualdad y demanda de políticas redistributivas en Andalucía