Este trabajo aborda la transición de la formación al empleo en Andalucía desde la óptica de las personas que no realizan estudios universitarios y que, según reflejan las estadísticas, son las que encuentran especiales dificultades para lograr un adecuado ajuste en el mercado laboral.
De entre las conclusiones que han obtenido los tres investigadores del Centro de Estudios Andaluces que han elaborado el estudio es destacable la siguiente: el abandono escolar temprano es un elemento altamente limitador de las posibilidades profesionales. Las personas que siguen esta trayectoria padecen más altas tasas de desempleo, permanecen en esta situación durante periodos más prolongados, reciben menos salario cuando logran encontrar un trabajo y no tienen mayores posibilidades de progreso salarial a pesar de su peor situación relativa de partida.
Además, el estudio señala que estas connotaciones negativas del abandono de la formación tiene consecuencias más dramáticas entre las mujeres que ven como ese bajo nivel de inversión educativa se convierte en un lastre en el mercado laboral, puesto que les aboca a mayores tasas de desempleo, mayor duración del mismo y una brecha salarial importante respecto a los hombres.
Los datos utilizados en este trabajo provienen principalmente de la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral, ETEFIL (2005), elaborado por el INE bajo el auspicio de los ministerios de Educación, Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|