25 ene 2017

Nº 75: Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía

Eva M. Romera Félix (investigador principal)

Este trabajo es el fruto de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces centrado en conocer el nivel de competencia social del alumnado andaluz y su implicación en determinados problemas que perturban las relaciones interpersonales
Nº 75: Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía

Este trabajo es el fruto del proyecto de investigación PRY040/16 "Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía" financiado por el Centro de Estudios Andaluces. En el mismo se parte de varios precedentes que han sido destacados en anteriores investigaciones: el desarrollo de la competencia social está en la base de las relaciones interpersonales y de la convivencia; y la escuela es uno de los ámbitos sociales donde se establecen relaciones interpersonales con mayor preponderancia entre iguales, que afectan directamente al desarrollo psico-evolutivo de las personas.

Por ende, unas buenas relaciones interpersonales benefician la convivencia escolar, la resolución de conflictos y reducen el riesgo frente a fenómenos de bullying y cyberbullying. Con tales premisas, el grupo de investigación centró su estudio en conocer el nivel de competencia social del alumnado andaluz y su implicación en determinados problemas que perturban las relaciones interpersonales, tomando como objeto de análisis una muestra representativa de la población andaluza que cursa el último ciclo de educación primaria y la etapa de educación secundaria, quienes cumplimentaron un cuestionario al inicio y al final del curso escolar.

La investigación cualitativa y cuantitativa se realizó a partir de una encuesta a casi 3.000 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria de 35 centros educativos públicos y privados de Andalucía durante el curso 2015-2016 en dos oleadas (octubre y mayo). Una de las principales aportaciones de este estudio es ver cómo evolucionan los comportamientos desde el inicio y hasta el final del curso para ver si se han producido cambios significativos.  El número 75 de la colección Actualidad, se presentó en el marco de un seminario sobre la materia celebrado en Sevilla el 25 de enero de 2017.

  • ‘Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía’
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
24
Enero
2020

Calendario de actividades

20/Jan/2020

Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo 12 para el análisis de Grupos focales y de Discusión; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

27/Jan/2020

Curso 'Iniciación a R'

Aplazado

30/Jan/2020

Presentación de 'La vida es un sueño....de verano. De Esperpento a un teatro andaluz'

10/Feb/2020

Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau (nivel inicial)'

12/Feb/2020

Curso 'Técnicas de análisis multivariante SPSS (nivel inicial)' 

17/Feb/2020

Curso 'Ciencia de Datos y Herramientas Big Data para la Investigación' 

20/Feb/2020

'Observatorio flamenco desde las Bellas Artes'

24/Feb/2020

Curso 'Utilización del software NVivo 12 en los procesos de la investigación cualitativa'

02/Mar/2020

Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de documentación con Nvivo'

04/Mar/2020

Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante SPSS (nivel avanzado)'

09/Mar/2020

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

11/Mar/2020

Curso 'Desarrollo de cuestionarios web con LimeSurvey'

16/Mar/2020

Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau (nivel avanzado)'

23/Mar/2020

Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'

01/Apr/2020

Curso 'Utilización del software NVivo 12 para el análisis de grupos focales y de discusión, cuestionarios abiertos y Redes Sociales'

13/Apr/2020

Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales'

20/Apr/2020

Curso 'Manejo y visualización de datos espaciales con R'