08 ene 2020
Nº 83: La cohesión territorial a través de la identidad nacional: el bienestar como elemento vertebrador de España
Profesora Ayudante Doctora de Sociología de la Universidad de Granada
Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide
Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández
Profesor Asociado en la Escuela de Negocios de Copenhage
Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide

Nº 83: La cohesión territorial a través de la identidad nacional: el bienestar como elemento vertebrador de España

Antonia Mª Ruiz, Daniel Romero, Irene Belmonte, Elena Ferri, Ana Lara Merchán, Carsten Humlebaek y Nieves Aquino

Basándose en los barómetros autonómicos del CIS, la finalidad de este trabajo es analizar cuál es la relación que existe entre la identidad nacional española y la percepción ciudadana sobre la economía y el bienestar
Nº 83: La cohesión territorial a través de la identidad nacional: el bienestar como elemento vertebrador de España
Profesora Ayudante Doctora de Sociología de la Universidad de Granada
Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide
Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández
Profesor Asociado en la Escuela de Negocios de Copenhage
Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide

El documento ‘La cohesión territorial a través de la identidad nacional: el bienestar como elemento vertebrador de España’, número 83 de la colección Actualidad, una publicación que recoge parte de los resultados de un  proyecto de investigación (PRY028/17) homónimo financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

La finalidad de este trabajo es analizar cuál es la relación que existe entre la identidad nacional española y la percepción ciudadana sobre la economía y el bienestar. Los investigadores analizan tanto las percepciones subjetivas individuales como los indicadores objetivos de los diferentes contextos autonómicos. El objetivo es comprobar si la identidad nacional española ha retrocedido como consecuencia de la Gran Recesión, la crisis económica iniciada en 2008, además de la relación que dicho deterioro guarda con los indicadores económicos y de bienestar.

Para realizar este exhaustivo trabajo, el equipo de investigación ha utilizado los barómetros autonómicos del CIS  de 2005, 2010 y 2012 –los únicos datos disponibles– con el propósito de comprobar empíricamente la importancia de factores individuales y contextuales (las diferencias entre las diferentes comunidades) sobre los sentimientos de pertenencia de la ciudadanía a España y a su Comunidad Autónoma. 

Dirigido por la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia María Ruiz Jiménez, el documento lleva la firma de Daniel Romero Portillo, Irene Belmonte Martín, del Departamento de Ciencias Sociales y Humana de la Universidad Miguel Hernández; Elena Ferri Fuentevilla y Ana Lara Merchán, del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide; Carsten Humlebaek, del Department of Management, Society and Communication del Copenhagen Business School; y Nieves Aquino Llinares, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide.

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