El trabajo ‘Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?’, de la profesora Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calalunya, aporta una gran batería de datos que demuestran la segregación vocacional, tanto en Bachillerato y Formación Profesional, como en educación universitaria en el contexto de Andalucía y del resto de España, poniendo el foco en el ámbito STEM (abreviatura del inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Asimismo, este trabajo, publicado en edición digital como el número 84 de la Colección Actualidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recoge algunos de los factores que explican esta segregación vocacional por género entre los jóvenes. También se detiene en el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, las familias y el profesorado en la transmisión de roles y estereotipos de género, especialmente durante la adolescencia. Además, se hace hincapié en el impacto de los estereotipos de género sobre el prototipo de personas y capacidades sobre las elecciones académicas y profesionales de los jóvenes.
Como colofón, el estudio recoge algunas intervenciones que se han desarrollado en España y en otros contextos internacionales para atraer y retener mujeres jóvenes en algunos ámbitos STEM, y se comentan posibles líneas de actuación para el diseño de políticas públicas y privadas dirigidas a atraer chicas a ámbitos STEM con una baja representación.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|