28 oct 2020

Nº 90: La respuesta política a la crisis de España y Andalucía

Manuel Hidalgo Pérez

Este trabajo aborda el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19 y sus consecuencias
Nº 90: La respuesta política a la crisis de España y Andalucía

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Hidalgo Pérez firma ‘La respuesta política a la crisis de España y Andalucía’, un detallado y pormenorizado análisis sobre las medidas que han adoptado el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. 

Este documento recoge su intervención en el ciclo de webinars sobre Economía y COVID en Andalucía organizado por el Centro de Estudios Andaluces en el mes de septiembre de 2020 y supone una recopilación exhaustiva de lo ocurrido desde el mes de marzo con las medidas de distanciamiento social decretadas con la llegada de la pandemia. Para el experto, esta situación supuso, el inicio de “la crisis económica más intensa que jamás haya vivido nuestra economía” y analiza cómo ha sido el diseño de las medidas y políticas llevadas a cabo para distribuir en el espacio y en el tiempo el coste generado por la recesión.  

El profesor de Economía Aplicada apunta a la necesidad que se generó de actuar de forma contundente para aliviar las consecuencias no solo económicas sino también laborales y sociales con el objetivo final de “aplanar tanto la curva de contagios como la curva económica”. 

En este sentido, su trabajo recopila las políticas impulsadas a nivel nacional por el Gobierno de España para el conjunto de las comunidades autónomas así como las implementadas de manera complementaria y específica por la Junta de Andalucía. En su exposición las divide en tres grandes apartados para explicar cómo se han aplicado y qué han supuesto: medidas para los ciudadanos, donde se incluyen familias y personas trabajadoras en ERTEs; ayudas para las para autónomos y pymes y medidas sectoriales o de ayudas a grandes empresas.  

En concreto, en el caso andaluz Manuel Hidalgo cita la subvención a Garantia para líneas de avales por 36 millones de euros; los 20 millones al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, las ayudas a la Transformación Digital de la Agencia IDEA por valor de 9 millones o las medidas de apoyo a las familias en situación de extrema vulnerabilidad social con la aceleración de trámites de concesión de la Renta Mínima de Inserción Social o ayudas al Turismo andaluz.  

Manuel Hidalgo Pérez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster y Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctorado en Economía. Ejerce como profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1998 además de editor de Economía de Agenda Pública. Entre febrero de 2019 y junio de 2020, fue Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía. 

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
05
Diciembre
2020

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces